Debate Presidencial Argentina
Debate Presidencial Argentina
Comparte

Argentina vive uno de los escenarios políticos más reñidos y polarizados de las últimas décadas, previo a la elección del próximo mandatario trasandino.

El próximo domingo 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de segunda vuelta, en la que se enfrentarán Javier Milei y el oficialista Sergio Massa.

El pasado domingo tuvo lugar un esperado debate entre ambos candidatos, quienes no comparten en diversos temas en visión país.

Ambos debatieron sobre economía, relaciones internacionales, seguridad, educación, salud, trabajo y seguridad, mostrando sus argumentos para salir victoriosos.

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, señaló que “el debate fue bastante favorable a Massa”.

Debido a que “él demostró muchísima más experiencia, por ejemplo, en el manejo de los temas públicos”.

“Una base de mayor formación desde el punto de vista político”, destacó la académica.

“Sin duda, tuvo un rol bastante más proactivo y propositivo, debiendo Milei responder”.

“Además, evidenciándose algunas debilidades de él, sobre todo en el tema del manejo”, recalcó.

“Post debate quedó latente en la población una serie de temas que, por ejemplo, Massa planteó, como el tema del cobro de la de la carrera universitaria”.

“Todo lo que significa también el cuestionamiento al propio historial de Milei profesional”, planteó.

“Sin duda, el que marcó la agenda de los próximos días antes de la elección fue Massa y, en gran medida, por lo que planteó durante el debate”, señala Milet.

La diferencia entre Massa y Milei en el debate

Por su parte, el académico del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, entregó su argumento.

“El debate, y así lo reconocen los propios partidarios de Milei, da por ganador a Massa

que si bien se le vio frío y muchas veces distante, no perdió la calma en ningún minuto”.

“Contrario a lo ocurrido con Milei, que sí pierde la calma bastantes veces y, de alguna manera, termina repitiendo libros de economía de memoria, con citas bastante inexactas, la mayoría de ellas”

“Y, en el fondo, con un trato muy agresivo hacia Massa, y Massa no respondiendo ese trato agresivo”, señaló.

“Además, entre el público que lleva Massa, entre sus invitados, se ve un abanico mucho más variopinto”,

“De hecho, incluso ex partidarios de Milei que hoy día están apoyando a Massa”.

Los escenarios que enfrenta Argentina

Ad-portas de las elecciones, el profesor Baeza añade que las encuestas “auguran un resultado bastante estrecho, sería una sorpresa que no lo fueran”.

“La posibilidad de que no lo sea tiene que ver con la capacidad del gobernador Kicillof de Buenos Aires y de los operadores peronistas en las indistintas Intendencias”.

Además de “las municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que —al igual que en la primera vuelta— movilizarán una masa votante importante en favor de Massa”

“Creo que es parte de la razón de por qué tenemos esta segunda vuelta con las características que lo tenemos”, acotó el experto.

También habría que poner ojo a la actividad de la Unión Cívica Radical en provincias como Córdoba, habría que ver cuál es la conducta del votante”.

“De alguna manera, desafecto en la provincia de Mendoza, habría que ver cómo se comporta el mundo socialista o el mundo peronista no oficial en provincias como Santa Fe”.

“Pero considero que el ojo hay que ponerlo en la provincia de Buenos Aires y lo que la gente adicta al gobernador Kicillof puede hacer”, sostiene Baeza.

El académico de la Universidad de Chile añade que “sin embargo, dicho lo anterior, también habría que ver en provincias donde históricamente ganaba el peronismo”.

“Pero donde Milei ha tenido mucho mejor performance”, acotó el académico en un reflejo político en Argentina.

Argentina post elecciones

La especialista de la Unidad Académica de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas Globales, Paz Milet, pronosticó los escenarios ante el triunfo de uno u otro candidato.

“Hay dos escenarios posibles, sin duda. Si hay una victoria de Massa, habría mayor tranquilidad porque ya hay un historial conocido”.

“Él ha tenido una experiencia como gobernador, después como ministro, entonces de alguna manera hay una línea continua”.

“Respecto de si se produce una victoria de Milei, habría bastante más incertidumbre respecto a ciertos temas que se han planteado, por ejemplo, el tema de la dolarización”.

“Y eso afectaría a la economía inicialmente, a los mercados, habría consecuencia a nivel cambiario, eso en el tema inmediato”. 

A mediano y largo plazo, sin duda, después de las elecciones, cualquiera que venza va a tener que negociar permanentemente porque el cuadro en el Congreso ha quedado bastante distinto a lo que estaba anteriormente”.

“Milei logró tener un posicionamiento en el Congreso que antes no tenía y generar una fuerza política afín a sus ideas”.

“Con la que permanentemente se va a tener que negociar en el caso de que Massa acceda al poder”, sostiene Milet.

Últimas Noticias