Perú
Red social X | @PoliciaPeru - Referencial.
Comparte

La Policía y un equipo especial de la Fiscalía de Perú puso en marcha desde este lunes una operación en varias sedes del Ministerio Público por una presunta trama de tráfico de influencias que estaría liderada por la fiscal general Patricia Benavides y que implica a tres de sus asesores.

La operación ‘Valkiria V’ investiga una supuesta trama encabezada por Benavides y en la que también participarían Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Villanueva Barreto, quien fue detenido este lunes.

Según la acusación, habrían influido de manera irregular para la designación de una serie de puestos.

Entre estos movimientos están la destitución de varios miembros de la Junta Nacional de Justicia, la designación del Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal general en marzo de 2022.

Durante la operación se intervino en un total de seis inmuebles en los distritos de Cercado de Lima, La Molina, El Agustino y Jesús María, entre sedes de la Fiscalía y oficinas y domicilios particulares de algunos de los señalados, todos ellos en la capital peruana, informa el diario ‘La República’.

La operación está liderada por el coronel de la Policía, Harvey Colchado, y la fiscal Marita Barreto, quien fue destituida de su cargo por la propia Benavides antes de que se pusiera en marcha este operativo. Ella es la encargada también de liderar las investigaciones en contra del expresidente Pedro Castillo.

La fiscal Barreto anunció que pedirá una medida cautelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para frenar su destitución una vez ha conocido que Benavides está bajo sospecha.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias