Archivo.
Comparte

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó este domingo que “ya no hay lugar seguro” en Gaza debido a los bombardeos israelíes. Además, reivindicó la necesidad de emprender algún tipo de investigación sobre posibles crímenes de guerra durante el conflicto abierto que se registra desde el 7 de octubre.

“Como resultado de la conducción de las hostilidades por parte de Israel y sus órdenes para que la gente abandone el norte y partes del sur, cientos de miles de personas están confinadas en áreas cada vez más pequeñas en el sur de Gaza sin saneamiento adecuado, acceso a alimentos, agua y suministros sanitarios suficientes mientras las bombas llueven a su alrededor. Repito: ya no queda ningún lugar seguro en Gaza“, ha lamentado.

Turk recuerda igualmente que cientos de miles de personas que permanecen en el norte de Gaza corren un nuevo riesgo de bombardeos y continúan privadas de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

“Dada esta terrible situación y las órdenes de desplazarse hacia el sur, la gente se está viendo esencialmente obligada a desplazarse“, en lo que el jefe de la ONU para los DDHH ha entendido como un “un intento de vaciar de palestinos el norte de Gaza”.

Turk considera que el conflicto deja “una semana tras otra de horror”, caracterizadas por violaciones constantes del derecho internacional y las leyes de la guerra. El Alto Comisionado tiene constancia de “matanzas deliberadas de civiles, lanzamiento indiscriminado de cohetes, los ataques indiscriminados con armas explosivas con amplios efectos en zonas pobladas y otras formas de castigo colectivo”.

Dada esta situación, Turk ha exigido inmediatamente una investigación ante estas acusaciones “extremadamente graves” y “si las autoridades nacionales se muestran reacias o incapaces de llevar a cabo dichas investigaciones y enjuiciamientos, será necesaria una investigación internacional” al respecto.

“El derecho internacional humanitario deja bien claro que la protección de los civiles tiene prioridad y que hay que facilitar el acceso humanitario rápido y sin obstáculos a través de todos los medios posibles para aliviar el sufrimiento de los civiles”, ha añadido.

“Ha llegado el momento de cambiar de rumbo. Aquellos que opten por desobedecer el derecho internacional saben que tendrán que rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”, ha zanjado Turk.

Últimas Noticias