Prensa Presidencial
Comparte

El Presidente Gabriel Boric reafirmó el compromiso con la colaboración diplomática con Argentina tras la asunción de Javier Milei como nuevo mandatario argentino. 

Boric estuvo presente en la ceremonia de cambio de mando y, posterior a la actividad, tuvo palabras para la prensa chilena, en donde señaló que viajó “a reafirmar una histórica y estrecha relación entre nuestro país y Argentina. La hermandad de nuestros pueblos no está en duda ni puede estar en duda”.  

“Trabajaremos, espero juntos, sin vacilar, en post del bienestar de nuestra gente, especialmente en ámbitos del desarrollo de infraestructura y conectividad fronteriza y también en la mantención y profundización de la colaboración energética y otras iniciativas que puedan servir de mejora en la calidad de vida de nuestros compatriotas”, agregó. 

El mandatario aprovechó de “hacer público mi agradecimiento al expresidente Alberto Fernández por su disposición a trabajar juntos”, mientras fueron contemporáneos en sus cargos. 

Relación de Chile con Argentina tras asunción de Milei 

Respecto a las relaciones que tendrán Chile y Argentina con la llega de Milei a la presidencia, el mandatario expresó que, “más allá de las conocidas y públicas diferencias que pueda tener con el presidente Milei, deseo, por el bien del pueblo argentino, que tenga una buena gestión y que sea lo mejor para su patria”.  

Y añadió que, pese a las diferencias políticas, las relaciones deben mantenerse: “nosotros pasamos, nuestros pueblos quedan. Por eso he venido a este cambio de mando, porque es lo que correspondía en función de la histórica relación de Chile y Argentina, de nuestra frontera compartida y de nuestra historia compartida”. 

El Presidente Boric aprovechó de enviar un mensaje por el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este domingo 10 de diciembre: “Quiero reafirmar nuestro compromiso irrestricto con los DDHH. El respeto a los DDHH. No puede ser una cuestión de derechas o izquierdas, de colores o ideologías; es de humanidad y, por tanto, es el piso mínimo para el bienestar de las sociedades y eso lo defenderemos siempre en toda instancia”. 

Durante su visita a Argentina en compañía del canciller Alberto van Klaveren, los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde y de la Mujer, Antonia Orellana; y el embajador José Antonio Viera-Gallo; el presidente participó de la ceremonia de traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei. Más tarde conversó con el mandatario recién asumido y se fotografió junto a otros jefes de Estado.

Últimas Noticias