Israel
Red social X | @Israel - Referencial.
Comparte

El denominado gabinete socioeconómico del Gobierno israelí ha rechazado este domingo una propuesta para volver a permitir la reentrada en el país de trabajadores palestinos desde Cisjordania, vetada desde el 7 de octubre.

El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien preside este gabinete, ha informado de que todos los ministros excepto el de Agricultura, Avi Dichter, han votado en contra de la propuesta.

“Podemos y debemos plantear alternativas que proporcionen una solución distinta para la economía”, ha indicado en declaraciones recogidas por ‘The Times of Israel’. “La seguridad de los ciudadanos de Israel es lo primero”, ha remachado.

El sector agrario es el que más se ha visto afectado por la falta de mano de obra, principalmente por la marcha de trabajadores tailandeses a principios de año y por la ausencia de trabajadores palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sería uno de los principales respaldos de reabrir la frontera, pero deberá lograr el apoyo mayoritario del gabinete de seguridad, la versión reducida del Consejo de Ministros.

Cabe recordar que las granjas israelíes se han quedado sin entre 10.000 y 20.000 trabajadores palestinos de Cisjordania desde el 7 de octubre, el día del estallido de las hostilidades entre Israel y Hamás. Antes de la guerra había 30.000 trabajadores extranjeros en Israel, de los cuales 10.000 han abandonado por la fuerza el país, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los organismos de seguridad israelíes se muestran divididos sobre la reapertura. Si bien algunas fuentes del ‘Jerusalem Post’ recomiendan el retorno de los trabajadores palestinos para reactivar la dinámica económica del país, otras fuentes indican al portal ‘Walla’ avisan que los trabajadores que regresaran a Israel podrían ser objetivo de grupos de colonos envalentonados por el beneplácito que reciben de los ministros ultranacionalistas del Gobierno israelí.

Últimas Noticias