Franja de Gaza
Reuters
Comparte

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió sobre los crímenes de guerra que se pueden producir la ofensiva de Israel en Rafah, en la Franja de Gaza.

En las actuales circunstancias, hay indicios de que se cometerían “nuevos crímenes de atrocidad”, una categoría del Derecho internacional en la que se incluyen los crímenes de guerra y contra la humanidad y también el genocidio.

Turk ha recordado en un comunicado que “alrededor de 1,5 millones de palestinos están hacinados cerca de la frontera de Egipto, sin ningún lugar al que huir”. Por eso, ha advertido de que “la ofensiva puede dejar un número extremadamente alto de civiles” muertos o heridos.

En este sentido, ha señalado que “la carnicería de estas últimas semanas hace que sea totalmente inimaginable lo que puede ocurrir en Rafah, entre otras cosas, porque una ola de ataques puede terminar de bloquear uno de los pocos puntos de entrada para la ayuda humanitaria”.

“Mi oficina ha advertido en reiteradas ocasiones contra acciones que violen las leyes de la guerra”, ha añadido Turk, en un llamado directo a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional. Le ha pedido también que cumpla el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reclamó al Gobierno de Benjamin Netanyahu adoptar todas las precauciones posibles para evitar un genocidio.

Últimas Noticias