Mujeres de Afganistán viven con miedo
X | @reliefweb - UNICEF/Madhok - Referencial.
Comparte

Un nuevo informe de varias agencias de la ONU publicado este viernes y basado en una extensa encuesta entre mujeres de todo Afganistán mostró que estas cada vez temen más ser “arrestadas, hostigadas y castigadas” cada vez que se anuncia un nuevo decreto de los talibán.

La aplicación de la ley por parte de la Policía aumentó el acoso en los espacios públicos y limitó aún más la capacidad de las mujeres para salir de sus hogares, según muestra el testimonio de las 745 mujeres afganas que participaron en la última encuesta realizada por ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Las conclusiones surgen de informes recientes sobre la aplicación arbitraria y severa del decreto sobre el hijab, particularmente en Kabul, aseguraron las agencias, que comenzaron a publicar consultas trimestrales con diversas mujeres afganas un año después de que los talibán tomaran el poder en agosto de 2021.

Desde entonces, las autoridades introdujeron más de 50 decretos que restringen directamente los derechos y la dignidad de las mujeres.

Las consultas se llevaron a cabo entre el 27 de enero y el 8 de febrero, y ONU Mujeres, la OIM y la UNAMA recogieron opiniones en línea y en persona (donde era seguro hacerlo), a través de sesiones grupales y encuestas telemáticas individuales.

Las agencias lograron llegar así a mujeres en las 34 provincias de Afganistán y pidieron a las participantes que dieran su opinión sobre el período de octubre a diciembre de 2023.

Los resultados muestran que las mujeres temen el arresto y el estigma y la vergüenza duraderos asociados con el hecho de ser detenidas por la policía.

Además, más de la mitad de las mujeres (el 57%) se sienten inseguras al salir de casa sin un mahram o tutor masculino y los riesgos para su seguridad y sus niveles de ansiedad aumentaron cada vez que se anuncia un nuevo decreto dirigido específicamente a ellas.

Por otro lado, solo el uno por ciento de las mujeres indicó que tiene una influencia “buena” o “plena” en la toma de decisiones a nivel comunitario, una disminución importante con respecto al 17 por ciento en enero de 2023.

La falta de un espacio público seguro para que las mujeres se reúnan y compartan opiniones y experiencias, construyan comunidades y participen en cuestiones que consideran importantes, las dejaron “sin un camino para participar o influir en la toma de decisiones”.

Asimismo, la influencia “buena” o “plena” que las mujeres autodeclaran sobre las decisiones del hogar disminuyeron drásticamente del 90% en enero de 2023 a solo el 32% en enero de este año.

Según el informe, continúan vinculando su falta de derechos, perspectivas educativas y empleos con la disminución de la influencia en sus países.

Impacto intergeneracional y de género en Afganistán

Las mujeres también describieron el impacto intergeneracional y de género de las restricciones de las autoridades de los talibán y los cambios conservadores que las acompañan en las actitudes sociales hacia los niños.

Algunas encuestadas dijeron que los niños parecían estar internalizando la subordinación social y política de sus madres y hermanas, reforzando la creencia de que deberían permanecer en el hogar en una posición de servidumbre, mientras que las percepciones de las niñas sobre sus perspectivas estaban cambiando sus valores y su comprensión de su futuro y potencial.

El 32% de las encuestadas afirmaron que el reconocimiento internacional de las autoridades debería ocurrir solo después de revertir todas las restricciones, mientras que el 25% de ellas explicó que debería ocurrir después de la revocación de algunas prohibiciones específicas y el 28% que el reconocimiento no debería ocurrir en absoluto, bajo ninguna circunstancia.

En julio de 2023, una pregunta similar encontró que el 96% de las mujeres sostenían que el reconocimiento solo debería ocurrir después de mejoras en los derechos de las mujeres o que no debería ocurrir en absoluto.

Algunas encuestadas expresaron una profunda decepción con algunos Estados miembro de la ONU que, en sus esfuerzos por involucrar a los talibán, están pasando por alto la gravedad de lo que es una crisis sin precedentes de los derechos de las mujeres y las violaciones asociadas del Derecho Internacional, basadas en tratados ratificados por gobiernos afganos anteriores.

También argumentaron que una forma en la que la comunidad internacional mejoraría su situación sería vincular la ayuda internacional a mejores condiciones para las mujeres y brindarles oportunidades para hablar directamente con los talibán.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias