Rusia
Instagram Putin
Comparte

El presidente de Rusia, Valdímir Putin, fue reelecto en las elecciones presidenciales rusas. Así, el mandatario de 71 años seguirá encabezando aquel país por lo menos hasta el 2030. Ello, tras alcanzar el 87,5% de los votos en las urnas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Electoral Central (CEC), Putin alcanzó una votación histórica y su mayor victoria electoral desde que asumió en el poder en 2020, tras las tres jornadas en que se llevaron a cabo los escrutinios.

Así, Putin seguirá al mando del Kremlin por los próximos seis años. Esto, porque en 2020 reformó la Constitución, de manera tal que podrá repostularse nuevamente.

Putin reelecto

En los comicios donde Putin resultó reelecto, obtuvo el 87,4% de los votos. Su contendor más cercano fue Nokoái Jaritónov, con el 4% de las preferencias, seguido del candidato del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, quien obtuvo el 3,86% de los escrutinios. El listado lo cerró el ultraderechista Leonid Slutski, quien se quedó con el 3%.

Todo esto, en medio de una elección en donde la oposición no tuvo candidatos, ya que la CEC no los registró por diversos motivos. En detalle, el organismo aludió a causas técnicas o defectos de forma, como apoyar la paz para Ucrania.

Además, la institución electoral no invitó a observadores occidentales a presenciar el transcurso de las votaciones.

De todas maneras, el organismo negó que se produjeran irregularidades. Eso sí, expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron casos de manipulación electoral.

Por otra parte, la oposición expresó sus sospechas por el empleo del recurso administrativo. Esto, luego que tras los dos primeros días de votación acudieran a las urnas más de la mitad del padrón -unas 112 millones de personas-.

Pese a ello, las fuerzas opositoras se hicieron presente al mediodía de este domingo para votar en masa tanto dentro del territorio ruso como en el extranjero. Esto, como acción en contra de Putin y de la guerra con Ucrania.

Cabe destacar que las jornadas electorales estuvieron por los ataques con drones e incursiones fronterizas en contra de Ucrania. Estas acciones causaron varios muertos y Putin acusó a Kiev de intentar influir en su reelección.

Últimas Noticias