Dinamarca Incendio afectó a histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
Captura en X.
Comparte

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se vio sumido este martes en un incendio que afectó al tejado y provocó ya el derrumbe de su icónico chapitel, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El Departamento de Bomberos de Copenhague confirmó en su cuenta en la red social X un despliegue “masivo” de efectivos en la zona, si bien vídeos publicados en redes sociales muestran que las llamas están aún activas, así como una gran columna de humo en el edificio.

“Estamos en proceso de despliegue”, indicó los servicios de emergencia daneses en declaraciones al diario ‘Jyllands-Posten’, antes de afirmar que los principales trabajos serán los de “rescate y extinción”.

Las autoridades cerraron toda el área en torno a la Bolsa, a donde se han dirigido además decenas de agentes de la Policía.

El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, colapsó a causa de las llamas que envuelven el edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración.

Las llamas siguen fuera de control cerca de cinco horas después del inicio del incendio, según confirmó el jefe del Departamento de Emergencias de la capital, Jakob Vedsted Andersen, quien agregó que por ahora quedan aún trabajos para controlar la situación.

“Es un incendio violento porque los edificios antiguos están formados a menudo por estructuras de madera y aquí hay además un tejado de cobre, que mantiene muy bien el calor y hace difícil que podamos entrar y apagar el incendio”, explicó.

Asimismo, Frank Trier Mikkelsen, quien está al frente de los esfuerzos de lucha contra las llamas, señaló en declaraciones a la cadena de televisión TV2 que parte del tejado podría tener que ser retirado para extinguir el incendio.

“Este es el tipo de incendios que tememos más, porque estos edificios tienen un enorme valor. Se puede decir que es nuestra peor pesadilla“, complementó.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, lamentó en un mensaje en su cuenta en X que “400 años de patrimonio danés están en llamas” y aplaudió a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están “colaborando” para “salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.

“Terribles imágenes” del incendio en Dinamarca

En esta línea, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, expresó su pesar por las “terribles imágenes” derivadas del incendio y dijo que “un pedazo de historia danesa está en llamas”. “El edificio de la Bolsa es uno de los más icónicos de Copenhague”, ha lamentado.

Es un símbolo de 400 años de la historia empresarial de Dinamarca. Es un patrimonio cultural irreemplazable. Es doloroso ver esto”, expresó en un mensaje en su cuenta en Instagram, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencia, los bomberos, los policías y los militares por “combatir con valentía contra las llamas”.

Por su parte, el rey Federico X de Dinamarca lamentó el “devastador incendio” en el edificio. “Una parte importante de nuestro patrimonio cultural arquitectónico sigue en llamas”, ha recalcado a través de un comunicado publicado por la Casa Real en Facebook.

“Durante 400 años, el edificio de la Bolsa de Cristián IV fue un lugar significativo de Copenhague”, recalcó.

“A lo largo de generaciones, su característica aguja de dragón ayudó a designar a Copenhague como la Ciudad de las torres. Hasta hoy, hemos considerado este edificio histórico como un bello símbolo de nuestra capital y como una construcción de la que, como nación, estábamos orgullosos”, argumentó.

La reina y yo queremos dar las gracias a los que, desde primera hora de la mañana, se han asegurado de que nadie resulte herido y han luchado para salvar lo máximo posible del edificio, así como los muchos tesoros culturales y obras de arte que contiene el antiguo edificio de la Bolsa”, ha apostillado.

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias