El canciller de Alemania, Olaf Scholz, expresó este lunes “respeto y apoyo” a la decisión del Presidente Gabriel Boric de expropiar los terrenos que pertenecieron a Colonia Dignidad en Villa Baviera.
Fue en la pasada Cuenta Pública que el Mandatario chileno anunció un trabajo conjunto entre ambas naciones “para convertir un antiguo espacio de horror y muerte” en un “lugar de memoria y futuro”.
“Como resultado de tal colaboración, hoy puedo informar al país que esta semana dimos inicio al proceso de expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer“, dijo el Presidente Boric el pasado 1 de junio.
Sobre este tema, Scholz dijo que le transmitió a Boric “mi profundo respeto y apoyo a la decisión de expropiar parte del recinto que hoy se llama como Villa Baviera”.
“Esto permitiría establecer en este recinto un sitio de memoria y un centro de documentación. Me agregaría mucho si este proceso ahora cobrara impulso. El gobierno federal alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio“, señaló el canciller teutón.
Por otro lado, el político germano también indicó que apoyan “un importante proyecto del archivo nacional de Chile, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda“. Bajo ese contexto, comentó que “está previsto trabajar para esclarecer los crímenes” entre 1973 y 1989, y así “acabar con la larga fase de impunidad”.
AHORA | Berlín: Declaración conjunta del Presidente de la República, @GabrielBoric, y el Canciller Federal de Alemania @Bundeskanzler, Olaf Scholz. #VisitaOficial https://t.co/wZZ3fKb7JU
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) June 10, 2024