El ex candidato presidencial y opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, denunció a través de sus redes sociales las circunstancias que rodearon su salida del país, tras los comicios presidenciales del 28 de julio. Según sus declaraciones, altos funcionarios venezolanos lo obligaron a firmar un documento para aceptar la victoria de Nicolás Maduro, bajo coacción y amenazas.
Un documento bajo presión
González Urrutia relató que, mientras permanecía refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, recibió la visita del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Ambos le presentaron un documento que debía firmar para poder salir de Venezuela. “O firmaba o me atenía a las consecuencias”, expresó González Urrutia.
El opositor, quien fue candidato de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y actualmente enfrenta una orden de captura por instigación a la desobediencia, conspiración y otros delitos, indicó que las horas que pasó en la sede diplomática estuvieron marcadas por “coacción, chantaje y presiones”.
Al firmar el documento, González Urrutia señaló que priorizó su libertad para seguir cumpliendo con las tareas que, según él, le encomendó el pueblo venezolano. “Consideré que podía ser más útil libre que encarcelado”, afirmó.
El documento revelado por el régimen
El régimen chavista divulgó un texto que supuestamente fue firmado por González Urrutia, donde este aceptaba el fallo judicial que ratificaba la reelección de Nicolás Maduro. Sin embargo, el opositor desmintió la validez del documento, asegurando que fue firmado bajo coerción. “Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta”, afirmó, e instó al régimen a divulgar las actas de escrutinio.
En su mensaje, González Urrutia expresó su compromiso con el pueblo venezolano y denunció el fraude en las elecciones. “Como Presidente Electo de millones de venezolanos, no me van a callar”, declaró, asegurando que seguirá luchando por el cambio.
González Urrutia llegó a España el 8 de septiembre, tras un mes en la clandestinidad. Su salida de Venezuela se produjo luego de solicitar asilo en la embajada de España en Caracas.