Comparte

El primer Volkswagen Golf GTI 100% eléctrico se lanzará en el mercado europeo en 2026. El jefe de diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, confirmó oficialmente que el primer modelo totalmente eléctrico del histórico Golf, se lanzará en dos años más.

Para muchos tuercas se trata de una noticia triste ya que el Golf GTI siempre ha sido un modelo icónico, no solo de Volkswagen, sino que ha significado mucho para todas las marcas que compiten en el segmento de los hot hatch. De hecho, cuando hablamos de hot hatch, lo primero que se nos viene a la mente es un GTI y ese título se lo ha ganado el fabricante alemán con el paso de los años.

El Golf GTI MK1, también conocido como “Rabbit” por su tamaño pequeño, su agilidad y rapidez (similar a la de un conejo), vio la luz en 1976. Los de Wolfsburg, empezaron a vender el Golf GTI como una opción deportiva a bajo costo que marcó el inicio de una época sin precedentes, donde ligereza y potencia empezaron a caminar juntos de la mano con resultados tremendos.

El primer Golf GTI pesaba un poco más de 800 kg y montaba un motor de 1.6 litros que podía desarrollar 110 caballos. Eso lo llevaba a acelerar de 0 a 100 km/h en 9.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 182 km/h. Estamos hablando de cifras que hasta el día de hoy impresionan para un motor de esa capacidad. Hoy en día, tenemos el Golf R MK8 (la opción más radical del Golf y hermano mayor del Golf GTI) que tiene 320 caballos y llega a 100 km/h en 4,7 segundos. Es una evolución importante en términos de prestaciones pero la esencia del Golf sigue intacta.

Sin embargo, eso está cerca de llegar a su fin. Las raíces del Golf GTI van tomando un rumbo distinto que entristece a los más puristas. Ya no tendremos ese motor de combustión interna que tanto nos gusta. A partir del 2026, el GTI será eléctrico. La nueva era del mundo automotriz que gira en torno a la electricidad, ya está aquí y no hay vuelta atrás.

Últimas Noticias