Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El denunciante que paralizó la licitación del Transantiago, valoró la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de rechazar la solicitud del Ministerio de Transportes para el alzamiento de la medida.

En una declaración a título personal y “a nombre de todos los pequeños transportistas, operadores rurales metropolitanos”, Vargas expresó que “nos llena de satisfacción esta decisión de los señores ministros y ministra del tribunal, pues demuestra que en nuestro país existe independencia de los poderes, pese al poderoso lobby desplegado por las máximas autoridades del Ministerio de Transportes”.

Según dijo, estas autoridades, “en vez de reafirmar su carácter neutral, tomaron partido y defendieron un proceso que sólo beneficiaba a unos pocos, afectando a emprendedores honestos y deseosos de competir en igualdad de condiciones”.

“Son esas mismas autoridades de Estado, las que frente a la duda razonable del TDLC tenían la responsabilidad de abstenerse, manteniendo el principio de neutralidad y prudencia que por décadas un órgano como el Ministerio de Transportes mantuvo en este tipo de procesos”, añadió.

“Estamos satisfechos también porque en su resolución, el TDLC estableció que efectivamente el proceso licitatorio contenía barreras de entrada que impedían desarrollar un concurso de concesión en igualdad de condiciones”, agregó.

“También nos alegra el hecho de que se haya suspendido la implementación de una política pública fallida que en gran medida replicaba y perpetuaba un sistema semi-fracasado como el Transantiago. Esperamos que esta decisión, más la llegada de nuevas autoridades a la cartera de Transportes oxigene el sistema, brinde más competencia y termine por mejorar el servicio, como demandan hace años los usuarios”, afirmó.

Además, destacó que “de la lectura de la resolución se desprende que la precautoria se basa en los hechos de fondo, y ‘confirma la presunción grave’ de que el proceso de licitación hoy paralizado parecía ‘inducir a las empresas relacionadas a actuar coordinadamente para evitar incurrir en dichas restricciones’, como indica la resolución”.

“Durante los próximos días concurriremos al Tribunal para presentar los argumentos de fondo que motivaron nuestra presentación inicial para proseguir con la defensa de nuestros argumentos a favor de los pequeños empresarios del transporte, el equilibrio y el juego justo”, concluyó el empresario del transporte de pasajeros.

Últimas Noticias