Jose Robles/Aton Chile
Comparte

La Corte de Apelaciones de Talca revisará hoy, a contar de las 8:30 horas, el recurso de la Defensoría Penal Pública que busca revertir la prisión preventiva de José Navarro Labbé (31), formalizado por la sustracción de la menor Emmelyn Canales (11) en Licantén.

El recurso fue presentado por el defensor penal público Esteban Arévalo, y está dirigido contra la decisión del Juzgado de Garantía de Licantén, que el martes pasado dejó en prisión preventiva a Navarro, tras ser formalizado por sustracción de menores y lesiones graves, esto último en el caso de Luis Vidal, abuelo de la niña.

La acción legal busca revertir la determinación del juez Marcial Taborga, adoptada en una audiencia sin público, dado el carácter reservado de las indagatorias que está desarrollando la Fiscalía Regional del Maule. Además, el magistrado dio un plazo de 3 meses investigación.

El defensor penal público Esteban Arévalo no compartió la decisión del juez ni los cargos imputados a su representado por parte del Ministerio Público. Por tal razón, presentó la acción legal, con el fin de sustituir las medidas cautelares que pesan sobre él mientras se desarrolla las indagaciones.

“El Ministerio Público lo ha formalizado por sustracción de menores y entendemos que esa es una figura sobredimensionada. La dinámica de los hechos apunta a que, a lo sumo, se trataría de una inducción al abandono, que tiene en nuestro ordenamiento jurídico una sanción mucho menor”, afirmó.

“Esta es una investigación en desarrollo y consideramos que la prisión preventiva es una medida última, en este estado de la indagaciones. Nada hay tan concluyente como para aplicar esta grave medida en contra de mi representado”, añadió Arévalo.

Finalmente, el defensor enfatizó que comparte plenamente la versión de su defendido, en cuanto a que el actuó para proteger a la menor de situaciones de vulneración de derechos a las que estaba expuesta.

Últimas Noticias