Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

Pasadas las 9:30 horas de este lunes se iniciaron los alegatos de apertura del segundo juicio por el incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista, perpetrado el 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue, comuna de Vilcún, donde murieron Werner Luchsinger Lemp y su esposa Vivian Mackay González, de 75 y 69 años al momento de su fallecimiento.

Hasta el Tribunal Oral Penal de Temuco, que tiene una integración nueva de magistrados, llegaron temprano los 11 acusados, sus defensores, fiscales y querellantes, entre estos nuevos abogados que se sumarán a la Intendencia de La Araucanía por parte del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, entre ellos Luis Hermosilla.

Una de las primeras medidas la adoptó el presidente del tribunal, magistrado Germán Varas Cicarelli, quien ordenó que sólo se transmitirán a través del canal del Poder Judicial las audiencias del veredicto y sentencia, después de los 39 días hábiles de duración que están fijados para este segundo juicio.

Los acusados son José Arturo Córdova Tránsito, Sergio Marcial Catrilef Marilef, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, Hernán Zenen Catrilaf Llaupe, José Sergio Tralcal Coche, Sabino Catrilaf Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Francisca Linconao Huircapán y José Manuel Peralino Huinca.

Los 11 fueron absueltos en fallo unánime el 25 de octubre pasado por el mismo tribunal, pero la Fiscalía Regional de La Araucanía y los querellantes recurrieron a la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 29 de diciembre último –también en fallo unánime- anuló el juicio y ordenó uno nuevo con distinta integración de magistrados.

Al igual que en el primer juicio, la fiscalía está pidiendo una pena de presidio perpetuo calificado, esto es, un mínimo de 40 años de cárcel antes de recibir cualquier beneficio penitenciario, en contra de todos los acusados, menos en el caso de Peralino Huinca, para quien se pide un sentencia de 10 años por su colaboración en la investigación.

Los 11 acusados se encuentran en libertad, pero bajo las medidas de arresto domiciliario y arraigo. Antes del primer juicio, todos estuvieron en prisión preventiva, menos Peralino y la machi Linconao.

Últimas Noticias