Dragomir Yankovic/Atonchile.
Comparte

El Servicio Nacional de Aduanas dio cuenta de la concreción de una serie de procedimientos exitosos en la Región de Tarapacá, los que permitieron el decomiso de circulación casi 54 kilos de droga en las avanzadas de El Loa y Quillagua, el Aeropuerto y en el paso fronterizo Colchane.

La droga incautada comprende 23,698 kilos de marihuana, 26,220 kilos de cocaína y 4,106 kilos de cocaína base.

El Director (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó “la alta efectividad de los funcionarios en estos puntos de control tan complejos, lo que nos permite, como institución, cumplir cabalmente con nuestro rol de protección de las fronteras, evitando que esta gran cantidad de droga llegue a los consumidores finales y que emerjan otros delitos asociados”.

En total se registraron 23 casos de ocultamiento de las drogas, de los cuales uno de los más llamativos es el que involucró a dos turistas procedentes de Letonia. Ambos fueron sorprendidos por funcionarios de la Aduana de Iquique en la frontera con Bolivia intentando ingresar a Chile con cocaína de alta pureza que debían entregar en Santiago. Fueron contactados en el país altiplánico y cada uno llevaba en sus mochilas 8 paquetes, con 2 kilos 477 gramos y 2 kilos 484 gramos, respectivamente.

Asimismo, un colombiano fue interceptado esta semana en el Aeropuerto de Iquique transportando 4 paquetes con 5 kilos 251 gramos de marihuana, droga que traía escondida entre sus pertenencias. A este caso se suma el que también protagonizaron dos colombianos, quienes intentaron ingresar al país el mismo tipo de droga a través del paso fronterizo Colchane, transportando 9 paquetes con más de 9 kilos de droga cada uno.

En tanto, en El Loa dos mujeres bolivianas fueron sorprendidas viajando desde Iquique a Santiago “fajadas” con 3 y 4 paquetes de cocaína, respectivamente, incautándose un total de 5 kilos 800 gramos del estupefaciente.

Dentro del total de procedimientos, 14 correspondieron a personas de diversas nacionalidades que transportaban ovoides de cocaína, la mayoría ocultos en sus estómagos y en un caso en envases de shampoo.

De acuerdo con la aduana regional, en el éxito de estas operaciones resultó clave la experiencia de los fiscalizadores, sumada a perros detectores de estupefacientes y el uso intensivo de tecnologías no invasivas y el perfilamiento de riesgo, todos los que permiten identificar a los posibles sospechosos en base a análisis de inteligencia.

El jefe del departamento de drogas de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, Patricio González, enfatizó “la importancia que tiene el trabajo en red entre todas las regiones, las capacitaciones a las que son sometidos constantemente nuestros funcionarios y el valioso intercambio de experiencias entre ellos, lo que permite realizar estas constantes detecciones aplicando técnicas específicas y perfiles de riesgo”.

Los 32 detenidos por estas diversas causas, las drogas requisadas y los medios de prueba fueron puestos a disposición del Ministerio Público y ambas policías.

Durante 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.

Últimas Noticias