Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, regaló zapatos, trajes, muñecas infantiles, electrodomésticos y otras especies a una funcionaria “cercana” y a familiares directos, y los hizo figurar como donaciones a organismo de beneficencia que nunca se hicieron.

Estos regalos por más de $21 millones fueron revelados por el fiscal Eugenio Campos, en la formalización de Gordon y del general (R) Jorge Serrano, ex jefe de del departamento de Relaciones Públicas de Carabineros, por malversación de caudales públicos en la arista “Gastos de representación” del megafraude al interior de la institución.

Según expuso el fiscal en la audiencia realizada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, “entre mayo de 2010 y mayo de 2011, los imputados, en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos, sustrajeron fondos destinándolos al pago de regalos a una funcionaria de carabineros cercana al general Gordon, a familiares directos, y otros fines ajenos a la institución”.

Estos regalos, de acuerdo al detalle entregado por el fiscal Campos, consistieron en “zapatos, mesas, trajes, juegos de cucharas, loza, sábanas, muñecas infantiles, hornos microondas, toallas, espejos, camisas, calienta camas, almohadas, lavadoras, entre otras”.

Además, estos “gastos de representación” fueron ingresados al registro institucional como “obsequios a autoridades o donaciones a organismos de beneficencia y servicios sociales como Teletón, Hogar de Cristo, Corporación del Cáncer, que nunca llegaron a destino”.

De acuerdo a lo indicado por el persecutor, “estas adquisiciones fueron objetadas por la Contraloría General de la República, luego de una auditoría efectuada al departamento IV de Contabilidad y Finanzas durante 2011, que incluyó la revisión de gastos efectuados por el Departamento de Relaciones Públicas”.

El juzgado de Garantía decretó para ambos imputados la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional. También dio un plazo de investigación de 180 días para esta arista del megafraude que ya alcanza a los $26.700 millones.

Últimas Noticias