Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se mostró orgulloso de los logros de la cartera durante la administración Bachelet al realizar la última cuenta pública de la repartición.

“Estamos felices de los logros ambientales de la mano de la visión de desarrollo sustentable que la Presidenta ha impulsado desde el inicio de su Gobierno. Hemos llegado a niveles de conservación de áreas protegidas terrestres y marinas altísimas, más energía renovables, planes de contaminación y reciclaje, entre tantos otros avances. Por lo tanto, en términos ambientales no puede haber retroceso”, dijo Mena.

De acuerdo a la autoridad ambiental, estos últimos 12 meses han sido muy importantes para la agenda ambiental en Chile, ya que en conservación se lograron pasos sin precedentes.

De esta manera, se registró un total de 1.46 millones de km2 en los que se han hecho esfuerzos gubernativos en materia de conservación, los que representan un 33% del mar y tierra del país.
De acuerdo con el ministerio, esto se debe a la creación de los Parques Marinos de Juan Fernández y Cabo de Hornos, Nazca y Desventuradas; las Áreas Marinas Costeras Protegidas de múltiples usos de Tortel Seno de Almirantazgo, Juan Fernández e Isla de Pascua.

A ello se añade la red de Parques de la Patagonia, con cerca de 4 millones de hectáreas en categoría de conservación, incluyendo los nuevos Parques Nacionales de Cerro Castillo, Pumalin-Douglas Tompkins, Patagonia, y el más grande de todos, el Parque Nacional Kawesqar.

“Al inicio del Gobierno en torno al 5% del mar y tierra de Chile estaba protegido, hoy llegamos a casi 38%”, asegura Mena. En conservación oceánica el aumento fue mayor: del 4 a 43% de conservación, lo que pone a Chile en el lugar número tres a nivel global en cuanto a km2 de mar protegido”, sostuvo la autoridad.

“Pero si pensamos en avances en calidad del aire, entre Santiago y Talca, este último invierno fue lejos el de mejor calidad de aire, reduciendo los episodios en más de 70% con respecto a 2013. Esto a través del desarrollo de 14 planes de descontaminación que benefician a más de 10 millones de chilenos”, aseguró Mena.

Por otro lado, el ministro destacó que en el tema de cambio climático se avanzó muchísimo.
En tal sentido, mencionó la ratificación del Acuerdo de París, y la enmienda de Kigali, la que permite utilizar la plataforma del protocolo de Montreal para reducir contaminantes como los gases fluorados (HFC).

A ello se sumó la Declaración Presidencial del Mercado de Carbono de las Américas, en donde Chile, Canadá, México, Costa Rica, California y Washington se comprometieron a trabajar en un mercado de carbono para las Américas. Igualmente, Mena mencionó la mesa asesora presidencial de cambio climático, la aprobación del ingreso de las temáticas de cambio climático y sustentabilidad en las bases curriculares de estudiantes de educación básica y media, y el nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), como también los Consejos Regionales de Cambio Climático.

En residuos se avanzó en la implementación de la Ley de Reciclaje con la publicación de los reglamentos que definen los procedimientos de metas, el funcionamiento del fondo de reciclaje, además del reglamento regula la aplicación del movimiento transfronterizo de residuos.

Además, Chile se unió a la campaña Mares Limpios de ONU Ambiente, en donde se compromete a aprobar la ley de prohibición de bolsas plásticas para ciudades costeras, lacustres y ribereñas, la que compromete reducir las más de 3.400 millones de bolsas plásticas consumidas anualmente en país.

El ministro destacó también la implementación de los impuestos verdes, los primeros en Sudamérica y que han sido replicados en países como Canadá y Colombia y han causado que la OCDE reconozca nuestra visión en instrumentos de gestión ambiental. Por un lado, están los impuestos verdes para autos, con lo que se ha logrado reducir las emisiones promedio en 10% en contaminantes como el NOx y, por el otro, el impuesto verde a la generación y gran industria, el que ha sido implementado exitosamente, a juicio de la autoridad.

Finalmente, Mena comentó que durante estos últimos cuatro años, se lograron destacar los problemas ambientales importantes, enfrentándose por parte del Gobierno.

“Si un proyecto no cumplía, se rechazó. Y si uno se construía y causaba daño irreparable, se cerró. De esta manera, logramos la confianza de la ciudadanía, aumentando la aprobación del sector al doble, porque este ministerio hizo lo que le corresponde: proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Pero existen temas pendientes esenciales para la protección ambiental como terminar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y avanzar las normas de calidad de agua”, concluyó el actual ministro.

Últimas Noticias