Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio inicio hoy al año escolar 2018 en la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, donde destacó el comienzo de la Nueva Educación Pública y su traspaso paulatino desde las municipalidades al Estado.

“Hemos hecho los cambios que el país necesitaba. No porque nos empecináramos en ello; no fue voluntarismo ni, como algunos dicen, el resultado de la tozudez. Fue lo que Chile pidió, fue lo que nuestros estudiantes, sus familias, nuestros profesores y nuestros expertos venían exigiendo desde hacía tiempo, desde las salas de clase y desde la calle, desde la academia y desde los centros de estudio”, enfatizó.

Asimismo, enumeró lo realizado estos 4 años donde se modificó el marco legal del sistema educativo a todo nivel, desde la educación parvularia hasta la superior: La nueva carrera profesional docente, la eliminación del lucro y la segregación de los establecimientos educativos y la consagración de la gratuidad en la educación superior. 

Añadió que “la Nueva Educación Pública debe ser un salto adelante para todos: estudiantes, profesores, familias y directivos. De la misma manera, los llamo a todos a poner de su parte para que podamos avanzar bien”. 

Al finalizar sus palabras destacó que “los cambios en educación no se hacen todos los días. Las transformaciones que hemos emprendido dan cuenta de la acumulación de cuentas pendientes de nuestro sistema educacional y de la maduración de nuestra sociedad para elevar la mirada y exigir cambios”. 

En su discurso también se refirió a la película “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

“Lo menciono no sólo porque sea una excelente noticia en sí misma, sino que también refuerza la idea de que las aulas sean un espacio de no discriminación, un espacio de respeto y de entender muy bien que somos una familia todos nosotros en Chile”, culminó.

Últimas Noticias