A partir de noviembre de este año debería comenzar a implementarse la nueva Ley de Convivencia de Modos, que prohibirá que las bicicletas, patines, patinetas y scooters circulen por las veredas.
El proyecto fue despachado por el Congreso, y está a la espera de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.
Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, la normativa “será publicada dentro de un mes, aproximadamente, y establece un plazo de seis meses para su implementación, por lo tanto, nosotros consideramos que a partir de noviembre ya va a estar implementada”.
Este proyecto además contempla mejoras para las ciclovías, estableciendo que deben ser “de alto estándar”. Sin embargo, no contempla financiamiento especial, por lo que cada municipio deberá coordinar las mejoras necesarias.
Otro punto importante de esta nueva ley es que estipula que “cuando un ciclista va por la calle, el automovilista debe adelantarlo mínimo con un metro y medio de distancia”, explicó Stuven, reconociendo que es un “tema difícil de fiscalizar porque no va a haber un carabinero en cada esquina”.