Patricio Banda/Aton Chile
Comparte

En fallo unánime, el Tribunal Oral Penal de Arica absolvió hoy al boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla (22) por las muertes de dos carabineros en el altiplano chileno, y sólo lo condenó por dos robos en lugar habitado. La sentencia se conocerá el 13 de mayo.

Al término del juicio que se inició el 9 de abril, los magistrados Gonzalo Brignardello Cruz, Carmen Calas Guerra y Renée Portilla Maluenda no dieron por acreditado, más allá de toda duda razonable, el delito de maltrato de obra a carabineros con resultado de muerte.

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota lo había acusado por las muertes de los carabineros Víctor Godoy Pinto y Germán Cid Conejeros, ocurridas en enero de 2015 en la comuna de General Lagos. Desde esa fecha, Quispe Chacolla estuvo en prisión preventiva, pero finalmente fue absuelto de estos hechos.

El ciudadano boliviano también fue acusado por dos delitos de robo en lugar habitado, cometidos en los meses de octubre y diciembre de 2015 en la zona de Visviri. En primer ilícito ingresó a una estancia desde donde sustrajo un vehículo que posteriormente vendió en Bolivia. Por estos hechos sí fue declarado culpable.

El 22 de enero de 2015, mientras los efectivos realizaban un patrullaje en la zona altiplánica del volcán Tacora, fueron atacados a balazos por desconocidos. En diciembre de ese año, Quispe Chacolla sufrió un intento de linchamiento en Charaña (Bolivia), por lo que confesó su participación en los hechos para lograr que los entregaran a Carabineros de Chile. Sin embargo, después se retractó y lo mismo hizo en el juicio.

El 11 de diciembre de 2015, Quispe Chacolla fue formalizado en calidad de autor de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de muerte y quedó en prisión preventiva. Después de que la investigación no logró ubicar a los otros sospechosos, la fiscalía decidió llevar a juicio oral a Quispe Chacolla.
Tras la lectura del veredicto, Quispe Chacolla volvió a la cárcel de Acha de Arica, donde esperará su sentencia.

Últimas Noticias