Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

El senador Alejandro Navarro informó que dirigentes y madres y padres de niñas y niños afectados por metales pesados en Coronel, se reunirán con el ministro de Salud, Emilio Santelices, en Santiago, señalando además que “junto a la senadora Van Rysselberghe, hemos pedido a la Comisión de Salud que sean recibidos el próximo martes en Valparaíso, a lo que han accedido”.

“Además”, continuó, “la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que el ministro Santelices estará la semana venidera en Coronel, tal como lo había prometido”.

“No soy parte de la Comisión de Salud del Senado, pero solicité participar en ella este martes, pues el ministerio iba a referirse a la contaminación por metales pesados en Coronel”, explicó el parlamentario, tras asistir a la sesión donde expuso la subsecretaria de Salud Pública, doctora Carmen Daza.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío recordó que, “hace algunas semanas, gestionamos una audiencia con el ministro de Salud, Emilio Santelices, a fin de que recibiera a las madres y padres de las niñas y niños afectados con metales pesados en la comuna de Coronel”.

“En dicha reunión”, prosiguió, “el ministro Santelices se comprometió a visitar la zona, lo que hoy se ha confirmado por parte del ministerio, ya que se ha agendado un viaje para la próxima semana a Concepción. Esto nos deja muy contentos, pues se cumplirá la palabra empeñada”.

“Junto con ello, hoy, apoyado por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, solicité que la Comisión de Salud recibiese al alcalde de Coronel, Boris Chamorro y a las madres y padres de las niñas y niños afectados por metales como cadmio, níquel, mercurio y arsénico en su sangre, a lo que han accedido y serán por tanto recibidos el próximo martes en Valparaíso”, informó.

Alejandro Navarro puntualizó que “pese a estas buenas nuevas, no descansaremos. Creemos que es fundamental una investigación a gran escala en los habitantes de la comuna y exigiremos tratamiento y control para todos los afectados. Ya habrá tiempo de buscar a los culpables de esta contaminación”.

Últimas Noticias