Patricio Banda/Aton Chile
Comparte

El Tribunal Oral Penal de Arica sentenció a 10 años y un día de cárcel al ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla (22), por dos delitos de robo en lugar habitado en el altiplano chileno. En el juicio, el extranjero fue absuelto por las muertes de dos carabineros.

La Fiscalía de Arica logró probar que Quispe Chacolla ingresó en la mañana del 18 de octubre de 2015 a una vivienda de una estancia de la comuna de General Lagos, donde sustrajo 200 mil pesos en efectivo y un vehículo Mitsubishi Delica estacionado en el lugar de propiedad del dueño de casa.

Tras el hecho, la víctima recibió antecedentes respecto a que el imputado circulaba en su vehículo por la zona por lo posteriormente se dirigió hasta el poblado de Santiago de Menchaca en Bolivia, donde finalmente pudo recuperar su máquina tras las gestiones de la Fiscalía de esa localidad logrando traerlo devuelta a Chile.

Posteriormente, el 8 de diciembre del mismo año, Quispe Chacolla ingresó a la fuerza a una vivienda de la estancia Challaselca, en las cercanías de Visviri, desde donde sustrajo un teléfono celular y su cargador. Al huir del sector en una motocicleta el imputado fue divisado por uno de los habitantes del inmueble.

“El tribunal optó por entregar una pena única de 10 años y un día, es una pena bastante importante y que a nuestro juicio es proporcional respecto de dos delitos de gravedad como son los robos en lugar habitado”, expresó el fiscal Carlos Eltit.

En relación al crimen de los carabineros Germán Cid y Víctor Godoy, ocurrido el 22 de enero de 2015 en una estancia cercana a la localidad de Chislluma, sobre los 4.200 metros de altitud en el marco de un patrullaje nocturno, los jueces del Tribunal Oral absolvieron a Quispe Chacolla ya que estimaron que no se logró acreditar su participación en los hechos.

“El hecho ocurrió bajo condiciones geográficas y climatológicas y de altura que hicieron muy difícil el trabajo del sitio del suceso y por otro lado hay que considerar que el acusado fue traído a la frontera por un grupo de personas de otro país y eso es una situación totalmente excepcional, que puso a prueba toda nuestra forma de trabajo y legislación, porque un caso así no está contemplado en la ley”, expuso el persecutor.

El fiscal Carlos Eltit explicó que analizarán los fundamentos del fallo del Tribunal Oral para evaluar la presentación de un recurso de nulidad.

En diciembre de 2015, Quispe Chacolla sufrió un intento de linchamiento en Charaña (Bolivia), por lo que confesó su participación en las muertes para lograr que los entregaran a Carabineros de Chile. Sin embargo, después se retractó y lo mismo hizo en el juicio.

Últimas Noticias