Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, realizó su primera actividad en la Región de Los Lagos, anunciando un albergue en una de las instalaciones que perteneció a Cema Chile, asegurando que “queremos darles un uso social” a las propiedades que fueron donadas al Estado.

“Independiente de cuál haya sido el uso que se les haya dado previamente o de cómo llegaron a manos de Cema, estos inmuebles constituyen un gran aporte para el país en la medida que nos permitan responder, de la mejor manera posible, a las necesidades que hoy día tienen las distintas regiones”.

Con esa declaración, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó este viernes hasta la Región de Los Lagos, donde visitó los inmuebles que Cema Chile donó al Estado en Puerto Montt, producto del acuerdo alcanzado a mediados de marzo entre la fundación y el Consejo de Defensa del Estado.

El ministro explicó que “queremos darles un uso social” a las más de 80 propiedades que recibió Bienes Nacionales en todo el país. Y en el caso de Puerto Montt, ello se concretará a través de la solicitud que realizó el Ministerio de Desarrollo Social para la habilitación de un albergue, en el marco de su plan de invierno “Noche Digna”.

“Nos interesa que sean instituciones que estén abiertas a la ciudadanía y que cumplan una función social y, desde esa perspectiva, junto al Presidente Sebastián Piñera, los ministerios y las distintas seremías, resolvemos su uso”, precisó.

Así, además de la solicitud de Desarrollo Social, el secretario de Estado explicó que “también tenemos una solicitud expresa del Ministerio de Justicia, específicamente del Sename”.

“No hay dos opiniones en Chile respecto al déficit de infraestructura que tiene actualmente el Sename y esta frase ‘los niños primero’ tiene que ser manifestada a través de acciones concretas”, añadió la autoridad, expresando así la prioridad que este servicio tendrá respecto de los inmuebles disponibles.
En la capital regional existen cuatro inmuebles donados por Cema. Se trata de tres construcciones de 130, 208 y 295 metros cuadrados, ubicadas en la calle Presidente Ibáñez, además de un sitio eriazo.

La menor de estas edificaciones será destinada a albergue, y las otras tres quedarán en evaluación a la espera de los proyectos que se presenten y la entrega formal por parte de Cema, de acuerdo al cronograma que se determinó en el acuerdo de marzo y que supone distintas etapas, concluyendo a fines de junio.

En palabras del ministro, “estamos apurando todos los trámites administrativos, también con los conservadores respectivos, de forma de poner a disposición lo antes posible todos los inmuebles”.

Continuando con sus actividades en la región, el ministro Felipe Ward encabezará distintas ceremonias de entrega de títulos de dominio en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Últimas Noticias