SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El Ministerio de Salud respondió a la denuncia que presentaron en la Contraloría la Fundación Equidad Chile, la Asociación Nacional de Consumidores (Anadeus) y el Capítulo de Farmacias Populares por la supuesta exclusión de estas últimas y cadenas pequeñas en la base de datos de la aplicación TuFarmacia.gob.cl para comparar precios.

“En las últimas semanas el Ministerio de Salud ha ido contactando progresivamente a diversas asociaciones de farmacias independientes así como a otras cadenas, incluido el Capítulo de Farmacias Populares”, señaló el Minsal en una declaración.

“El señor Jorge Maldonado, presidente del Capítulo de Farmacias Populares del Colegio de Químico Farmacéuticos y quien firma la denuncia presentada hoy en Contraloría, fue contactado por el Ministerio el día martes 8 de mayo, instancia donde se le explicó que se estaba elaborando un convenio, así como contactando a otras farmacias para coordinar en conjunto los mecanismos para obtener los datos de precios de medicamentos actualizados de todas ellas”, añadió.

El ministerio explicó que mientras no se aprueben las indicaciones a la Ley de Fármacos II, presentada por el Presidente Sebastián Piñera, la información entregada por la aplicación TuFarmacia.gob.cl proviene sólo de fuentes públicas, y las farmacias voluntariamente entregan sus listados de precios.

“El Ministerio de Salud ha buscado y sigue buscando las mejores instancias para lograr la participación de todos los actores involucrados en la venta de medicamentos, uniendo voluntades para otórgale a la población una herramienta que les facilite la compra informada y con mejores precios de medicamentos”, añadió el Minsal en un comunicado.

A través de contacto directo y del mail dispuesto en la aplicación TuFarmacia.gob.cl ([email protected]), se fueron recopilando los contactos de diversas asociaciones, así como de farmacias independientes, los cuales fueron contactados por esta misma vía ayer lunes 14 de mayo.
La reunión informativa y técnica con los representantes de las farmacias quedó agendada para este jueves 17 de mayo a las 15.00 horas en el Salón Alma Ata del Ministerio de Salud, instancia donde se les explicarán los mecanismos para que carguen sus listas de precio en la aplicación.

Luego, adjunta una lista de farmacias citadas para este jueves en el Ministerio de Salud:
– Farmacias Vidacéutica

– Farmacias CAPREDENA (Carabineros)

– Farmacias Modelo

– Farmacias Lacustre

– Farmacias Amiga

– Farmacias Daniela

– Farmacias Farmazon

– Farmacias Galfarma

– Farmacias Redfarma

– Farmacias Ahumada

– Farmacias Cruz Verde

– Farmacias Salcobrand

– Farmacias Doctor SIMI

– Asociación de Farmacias Independiente

– Capítulo de Farmacias Populares

– Asociación de Farmacias Similares

– Unión de Dueños de Farmacias de Chile

– Farmacias Popular de Recoleta

Últimas Noticias