FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

Los diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Radical emplazaron hoy al Gobierno a dar señales concretas que apunten a una “profunda reforma previsional”, recordando que desde el 2016 piden cambios estructurales al sistema de administración de fondos de pensiones, incorporando el factor solidario, mayor competencia, transparencia y justicia social.

Así lo manifestaron ambos jefes de bancada, Matías Walker (DC) y José Pérez (PR), junto al subjefe de la bancada DC, Iván Flores, al diputado DC Raúl Soto de la comisión de Trabajo y a los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, de la comisión de Hacienda de la Cámara.

Al respecto, el diputado Walker señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera y Chile Vamos tiene que hacerse cargo de la irresponsabilidad que cometieron al oponerse al proyecto de ahorro colectivo que aumentaba en un 20 por ciento las pensiones a los actuales jubilados. Tienen que hacerse cargo de la promesa que hicieron en campaña de aumentar el pilar solidario y los beneficiarios del aporte previsional solidario con un alto costo fiscal”

Agregó que “no basta con aumentar el pilar solidario tiene que haber un mecanismo efectivo de solidaridad intergeneracional y también intrageneracional para mejorar la situación de los actuales jubilados que se pensionaron bajo una expectativa de pensiones mucho mayor y que finalmente resultaron engañados en la promesa de las AFP de poder tener tasas de reemplazo mucho mayor.”

En tanto, el jefe de bancada radical, diputado José Pérez, estableció que para el PR el problema previsional es “una prioridad hoy”, agregando que “no podemos dejar pasar más tiempo, nuestros adultos mayores actualmente viven con pensiones miserables. Hemos propuesto como PR en diversas instancias que nuestra máxima es que ninguna pensión puede estar bajo el salario mínimo y si bien entendemos que eso no lo vamos a solucionar en un par de años, requerimos ese norte”.

El parlamentario DC Raúl Soto, integrante de la comisión de Trabajo, agregó que “ el sistema está lo suficientemente deslegitimado y necesita una regulación más fuerte, además de cambios estructurales. Si el Gobierno quiere una reforma a las pensiones que sea consensuada política y socialmente, que sea transversal y amplia, debe entender que no puede hacer más de lo mismo. Hay consenso respecto a la necesidad de subir la cotización, porque es muy baja en relación con la OCDE, sin embargo, si va a ver un aumento gradual, podríamos perfectamente subirla a 5 y no cuatro puntos”.

El subjefe de la bancada, en tanto, diputado Iván Flores, agregó que “la bancada DC insiste y reitera al actual gobierno lo que le insistimos una y otra vez al gobierno anterior…La primera prioridad de Gobierno debe ser una efectiva reforma previsional y mejoramiento de pensiones, donde se agregue un sistema solidario progresivo…No hacerlo, es seguir dándole la espalda a los trabajadores y a los empobrecidos pensionados”.

Últimas Noticias