Imagen referencial || MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

Como una forma de “dar respuestas modernas a los desafíos del fenómeno migratorio” el gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó, el lunes 9 de abril, indicaciones al proyecto de Ley de
Migración y Extranjería.

A partir de esto, el centro de estudios IdeaPaís elaboró su informe “El sueño chileno: un análisis a la nueva Ley de Inmigración”, documento que describe los rasgos principales del perfil del inmigrante que viene a Chile y analiza las principales propuestas presentadas por el gobierno en el actual contexto migratorio.

“Si bien Chile no tiene la obligación de abrir las fronteras de par en par, sí tiene un deber de justicia y solidaridad con las familias que viven en nuestro país y, en ese sentido, vemos con muy buenos ojos el esfuerzo que ha hecho este gobierno en cuanto a regularizar y modernizar los procesos migratorios”, asegura Pablo Valderrama, director ejecutivo de la institución.

Según recientes datos del Censo 2017, el porcentaje de inmigrantes respecto a la población residente habitual en nuestro país es de 4,35%, correspondiente a 746.465 personas, cifra que ha experimentado un aumento considerable en los últimos siete años, dado que el 66,7% de los inmigrantes censados declaró haber llegado a Chile entre 2010-2017.

Si bien el proyecto del Ejecutivo asegura el acceso a la salud y la educación de los inmigrantes enigualdad de condiciones que los chilenos, no ocurre lo mismo con el acceso a la vivienda. “El perfil del inmigrante que llega a nuestro país es de una persona con alta escolaridad y alta participación en la fuerza laboral; sin embargo, todavía tiene un muy mal acceso al sistema de vivienda, pagando muchas veces precios excesivos en lugares precarios, generalmente en cités o habitaciones comunes”, agrega Valderrama.

Existe una correlación entre los altos costos de arriendo y hacinamiento. Datos de la encuesta Casen de 2015 muestran que el índice de hacinamiento de los inmigrantes quintuplica, en algunos
casos, al de los chilenos, siendo particularmente alto en el norte de nuestro país (Arica 27,8%, Tarapacá 31,8% y Antofagasta 33,8%).

Últimas Noticias