RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO.
Comparte

El obispo de la diócesis de Rancagua, Alejandro Goic, tomó una serie de medidas luego de reunirse con el clero de esa zona, entre las que está la suspensión de 14 sacerdotes para ejercer su ministerio de fe.

Igualmente, según un comunicado de prensa, la diócesis informó que ya se hizo “una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras. Y pondremos todos los antecedentes con que contamos a disposición de la fiscalía”, en alusión a un sacerdote denunciado por la señal televisiva por ejercer abusos sexual contra un menor de edad.

Este es el texto íntegro de la declaración:

“El Obispo de Rancagua, a través de quien les habla Pbro. Marcelo Lorca, Doctor en Derecho Canónico, Notario del Tribunal Eclesiástico y Promotor de Justicia informa a la comunidad ante los últimos acontecimientos dados a conocer por los medios de comunicación:

1. Se ha realizado una reunión con todo el clero diocesano de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua para dar a conocer la situación que se está viviendo y las medidas tanto pastorales como judiciales que se han adoptado.

2. Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico.

3. Queremos señalar que no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello.

4. Reiteramos que hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado canal 13, sobre Luis Rubio Contreras. Y pondremos todos los antecedentes con que contamos a disposición de la fiscalía.

5. En el aspecto Canónico ya se mandaron todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede.

6. Hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail [email protected] o [email protected]

7. Con relación al reportaje de canal 13 donde da testimonio Luis Rubio González, queremos precisar que desde 2013, desde que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra, no ejerce ninguna función en la Iglesia. Además, a raíz de esto él presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede.

8. Lamentamos profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y queremos manifestar nuestra solidaridad con las víctimas. Una vez más les pedimos perdón, rogando con insistencia que los delitos se denuncien.

Rancagua, 22 de mayo de 2018”.

Últimas Noticias