Claudio Santana. Aton/ Chile
Comparte

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) criticó la falta de “prolijidad” del Ejecutivo para designar a Juan Benavides, como presidente del directorio de Codelco. Esto, a raíz de la vinculación del ingeniero comercial con la colusión de las farmacias.

“Lamentamos la omisión de su curriculum profesional, al no destacar su participación como director de Farmacias Ahumada, durante el período en que las tres cadenas farmacéuticas, que concentran sobre el 90% de las ventas, se coludieron durante los meses de noviembre de 2007 a marzo de 2008”, señaló la FTC en una declaración pública

Añadió que “dicha colusión permitió que estas tres cadenas aumentaran sus ingresos en $27 mil millones de pesos, afectando de manera directa el bolsillo de todos los chilenos, en especial al de los más necesitados”.

Asimismo, el organismo indicó que el Gobierno omite “que este director fue sancionado con una multa por su responsabilidad en el delito cometido. En efecto, según lo señalado en el fallo de la 3º sala de la Corte Suprema, se revela error de conducta que supone descuido, imprudencia, negligencia, falta de precaución, atención o vigilancia inadvertencia, entre otros”.

Si bien se señaló que Benavides habría sido engañado por los ejecutivos de Farmacias Ahumada, en dicha ocasión, la FTC recalcó que “los conceptos de ética, transparencia y probidad constituyen valores fundamentales, por lo que no aceptamos que los ejecutivos y directivos de Codelco hayan sido sancionados por estos delitos, considerando que esta es la principal empresa del Estado, la cual debe contar con los más altos estándares en estas materias”.

Por esto, añadió, “criticamos la falta de prolijidad del gobierno en la designación de estas altas autoridades de la empresa más importante del país, por ello exigimos responsabilidad en la toma de decisiones tan relevantes, como lo es la designación del presidente del Directorio de Codelco”.

Al finalizar, los trabajadores indicaron que “este tipo de decisiones dañan la reputación de nuestra empresa, afectando su imagen y su posicionamiento en el mercado internacional de la industria del cobre y deslegitima la estrategia de producir más allá de nuestras fronteras. Por el bien de la empresa más importante del país, emplazamos a las autoridades a que corrijan este error”.

No obstante, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó que el Ejecutivo tenga en sus planes dar pie atrás en esta nominación.

Últimas Noticias