Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Desde hoy y hasta el sábado se podrán visitar en el muelle del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) el Buque Escuela “Esmeralda” y el Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano” de la Armada española, que participan en la regata “Velas Latinoamérica 2018”.

Las naves recalaron ayer en los sitios 1 y 2 del TPS, y sus tripulaciones desarrollaron durante el día actividades protocolares. El resto de las embarcaciones que participa en esta travesía se ubicó en el Molo de Abrigo.

Camilo Jobet, subgerente comercial de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, explicó que “el ingreso de los visitantes para ver los buques escuela de Chile y de España se efectuará por el acceso de la Armada de Chile hacia el Molo de Abrigo, el que a su vez se conecta con nuestro terminal, donde las personas podrán ingresar a los sitios 1 y 2 para conocer estas naves”.

Añadió que “como TPS nos sentimos muy orgullosos de poder recibir estos veleros en nuestro muelle durante estos días. Velas Latinoamérica 2018 representa una gran oportunidad para que los porteños los conozcan.”

El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ignacio Mardones Costa, señaló que “queremos que nuestros vecinos de Valparaíso y de las otras comunas de la región, junto a los turistas que lleguen, puedan visitar los veleros y conocer más acerca de las distintas marinas participantes. Para ello, el público general podrá ir durante las tardes del martes, miércoles, jueves y viernes entre las 14:00 y las 21:00 horas. Mientras que el sábado 2 de junio las visitas serán entre las 10:00 y las 20:00 horas. Asimismo, los lancheros del Muelle Prat efectuarán paseos por la bahía hasta las 22:30 horas.”

El contraalmirante Mardones agregó que “sin duda, esta será una gran fiesta para la ciudadanía, es por ello que esperamos contar con miles de visitantes para que compartan con nosotros de esta actividad que está enmarcada en las celebraciones del Bicentenario de la Armada de Chile”.

Posteriormente, el domingo, los veleros comenzarán a zarpar para prepararse para un desfile náutico que se desarrollará entre las 12.30 y 13.30 hrs. por el borde costero desde Valparaíso a Viña del Mar.

El resto de las naves que participan de esta actividad -el ARA “Libertad” (Argentina), el “Cuauhtémoc” (México), el “Cisne Branco” (Brasil), el “Unión” (Perú), el “Gloria” (Colombia), y el “Simón Bolívar” (Venezuela)- recalarán en el Molo de Abrigo.

“Velas Latinoamérica 2018” es una travesía de 157 días en que los veleros recorrerán las aguas que bañan las costas de América Latina y El Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kms.

El itinerario considera los puertos de Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Callao, Guayaquil, Balboa, Curazao, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo, Cozumel y finalmente Veracruz, donde, después de casi seis meses de navegación, finaliza el 2 de septiembre.

Últimas Noticias