PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

A través de una acción legislativa, los diputados de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio y Gabriel Silber buscan suspender el retiro del proyecto de reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo y que fue retirado por el Ejecutivo un día antes de ser votado en la Cámara. Será la comisión de Constitución ahora la que tome la decisión respectiva, pronunciándose sobre la acción DC.

Tras darse cuenta y debatirse en sala, el diputado Ascencio señaló que “efectivamente lo que hemos hecho hoy día en la sala es pedirle a la presidenta (Maya Fernández), y ella ha accedido a esto, a la mesa de la Cámara, que antes que se devuelvan al Gobierno los documentos que dan cuenta de esta reforma constitucional que crea la Caja Nacional de Ahorro, antes de que eso ocurra, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento se pronuncie”.

El parlamentario agregó que “efectivamente, está el oficio del Gobierno, hicieron el retiro, pero la Cámara de Diputados aún no accede a ello y no va acceder a ello, o va resolver una vez que esta comisión de Constitución se pronuncie”.

Añadió también que “hay una duda de cómo se retiran los proyectos. Ya se retiró el que se refería a las indemnizaciones para las víctimas de la dictadura. Ahora retiran el de la Caja Nacional de Ahorro. Nosotros queremos que el Gobierno venga y legisle con nosotros en el Congreso, para que las cosas no se sigan decidiendo por decreto”.

Ascencio señaló, además, que “nosotros le estamos diciendo al Gobierno: usted no retira nunca más un proyecto sino se pone de acuerdo con el Congreso. Así es que el Gobierno presentó la petición de retiro del proyecto, se trabó esta cuestión ahora en la Cámara, tiene que ir a la comisión de Constitución para que nos envíe el informe y ahí podremos saber si se podía retirar, o no, este proyecto que es tan importante en materia previsional para los chilenos”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, señaló que “queremos acabar con esta suerte de hipocresía donde los proyectos desaparecen o mueren súbitamente antes de ser votados en sala. No podemos quitarle el bulto a las discusiones de fondo como es el tema de las pensiones. Por eso, esta acción del Gobierno de retirar proyectos es como llevarse la pelota para la casa y no querer discutir en el parlamento”.

Finalmente, Ascencio afirmó que “el propósito es impedir que el Gobierno retire el proyecto y que continúe su tramitación en la Cámara de Diputados. Continuaría bajo la firma de Silber y Ascencio que han hecho suyo el proyecto, pero antes, la comisión de Constitución se tiene que pronunciar”.

En este sentido explicó que “la comisión podría decir que se necesitan otros requisitos, o puede decir que estamos en lo cierto y que puede continuar con la tramitación de esto. Nosotros necesitamos hoy día ese instrumento, fundamentalmente porque si vamos a tener más aporte de la gente que impone, no queremos que esas platas vayan a las AFP. Queremos que vayan a este instrumento que el Estado está creando… Este es un proyecto muy importante para todos los cotizantes, para toda la gente que quiere tener una mejor jubilación en Chile”.

Últimas Noticias