Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmó hoy que en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera “hubo un guiño implícito a la adopción homoparental que esperamos se cumpla, justamente porque el mandatario ha afirmado que pondrá en primer lugar los derechos de niños y niñas”

“Piñera fue enfático en decir que el derecho a ser adoptado es del niño y que lo perdido por ese niño es una familia. Omitió así la conservadora justificación de que el menor perdió una mamá y un papá, pese a que hay presiones evidentes en su propia coalición para que diga ello”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que el mensaje “es un guiño a la adopción homoparental, o si se quiere una señal de que el Ejecutivo será, a su manera, un facilitador, en vez de un obstaculizador del derecho de los niños y niñas a contar con la mejor familia posible, sean dos padres, dos madres o un padre y una madre”.

El dirigente precisó que “a esto se suma el hecho de que la próxima semana por fin podremos reunirnos con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para abordar el tema de la adopción homoparental y el Acuerdo de la Solución Amistosa que Chile firmó con nosotros ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el avance de ese derecho y del matrimonio igualitario”

Para el Movilh, “lo ideal por cierto hubiese sido que Piñera fuera explícito con los derechos LGBTI, lo cual no ocurrió y lamentamos, pues, si bien hay un guiño a la adopción homoparental, el Ejecutivo sigue siendo contradictorio con el principio del interés superior del niño, cuando se trata de la infancia trans”.

En efecto, añadió Rementería, “el Presidente inhabilita su propio discurso de “los niños primero”, cuando insiste en dejar fuera de la Ley de Identidad de Género a los menores de 14 años. Los niños y niñas trans son los más vulnerables. Esperamos que Piñera, y todo el Ejecutivo, recapaciten al respecto.

“No mencionar la realidad trans, y de los niños y trans, en medio de todo el debate sobre el tema, demuestra que hay presiones de grupos opositores a la igualdad de derechos sobre La Moneda y que, lamentablemente, el Ejecutivo les presta oído en este plano”, concluyó.

Últimas Noticias