REFERENCIAL/Sergio Piña/Aton Chile
Comparte

Un total de 195 detenidos, 155 de ellos sorprendidos en flagrancia, 40 por órdenes de detención vigentes, además de 1.800 dosis de clorhidrato de cocaína incautadas y tres vehículos encargados por robo recuperados, fue el resultado del segundo operativo policial preventivo organizado por Carabineros en las comunas de Peñalolén y La Reina, y que fue coordinado con ambos municipios.

La ronda policial responde a una nueva estrategia de acción preventiva acordada con los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao, y de La Reina, José Manuel Palacios, para copar los puntos identificados como de mayor victimización de cada comuna, añadiendo al servicio alta cantidad de personal, y provenientes de diversas dependencias policiales como OS-7, SEBV, motoristas, radiopatrullas y la unidad canina, entre otras unidades.

De este modo, desde las 18.00 horas alrededor de 600 efectivos comenzaron a recorrer ambas comunas con la finalidad de dar con distintos tipos de delitos, entregar mayor presencia y dotación policial, recuperar el espacio público y devolver la percepción de seguridad entre los vecinos. Para ello, los municipios aportaron información como los lugares y horas de mayor ocurrencia de los delitos, según las denuncias recibidas.

Según explicó el general Enrique Bassaletti, jefe de la zona Santiago Este de Carabineros, “estamos empeñados en la lógica de ir movilizando recursos concentrados, por ejemplo en la Reina y Peñalolén tuvimos más de 600 Carabineros presentes. Lo otro novedoso es que este trabajo de atacar la delincuencia no puede ser compartimentado, debe ser en conjunto y coordinado”.

El jefe policial que coordinó los movimientos de la fuerza policial operativa añadió que tanto en La Reina como en Peñalolén “hay temas con la violencia, pero hay que ser franco, no son estas comunas que tengan una expresión alta de crimen comparada con otras. Los homicidios en el sector oriente son bastante menores respecto de otras zonas, pero naturalmente tenemos que estar allí”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que “estamos bastante contentos con los resultados de este trabajo de Carabineros, en que gracias a la coordinación y el trabajo con la información necesaria tanto en La Reina como Peñalolén se pudo tener éxito”.

La autoridad municipal añadió que “lo más importante es generar una mejor percepción de seguridad y también efectividad en los resultados, que es lo que quiero destacar hoy: Todo este trabajo, la cantidad de Carabineros presentes genera en la comuna una mejor percepción de seguridad”.

“Nosotros tenemos que preocuparnos de generar no solo mayor seguridad y bajas en los índices, sino que también efectividad en los resultados y mejor percepción, por eso hemos estado trabajando junto a Carabineros y hemos puestos muchos recursos en este objetivo, tenemos bicicletas eléctricas, tenemos un dron para focalizar el trabajo, también estamos añadiendo más Cámaras de Televigilancia a nuestra central de Cámaras, sumado al apoyo que hacemos con nuestros móviles de Vigilancia Preventiva”, precisó la alcaldesa.

Últimas Noticias