Alejandro Zoñez/AtonChile
Comparte

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmó que el Gobierno está discriminando a las parejas del mismo sexo en la nueva ley de adopciones, y que no se está dejando “a criterio del juez” el caso de solicitantes homoparentales, como se ha interpretado en la prensa.

El Movilh hizo un deglose de las indicaciones ingresadas ayer por el Ejecutivo al proyecto que se tramita hace años en el Congreso, y destacó que el artículo 28 señala que “sólo se acogerá la solicitud de cuidado personal en caso de que el tribunal tenga por acreditado el cumplimiento de lo establecido en el inciso segundo y tercero de este artículo”.

El inciso segundo del artículo 28, destaca el Movilh, exige el cumplimiento del inciso segundo del articulo 39, el cual señala que “tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar (…) un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

En cuanto al inciso tercero del artículo 28, añade el Movilh, éste indica que “para los efectos de la selección” como adoptante se “considerará especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”

En síntesis, afirma el Movilh en una declaración, “solo se acogerá la solicitud de adoptante a ambientes familiares con rol de padre y madre”.

Aunque el proyecto indica en su artículo 39 que “en caso alguno se podrá denegar la certificación por causales que constituyan discriminación arbitraria conforme a lo establecido en la ley”, lo cierto –indica el Movilh- es que “esa misma ley propuesta no considera una discriminación arbitraria negar la adopción a parejas homoparentales, es más exige que solo sean parejas heterosexuales”.

Agrega que “en ninguna parte se señala que la adopción por parte de parejas del mismo sexo quedará a criterio del juez, pues no hay mención alguna a este tipo de relaciones en el proyecto de ley”.

También enfatiza que “la norma que prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género es la Ley Zamudio, pero esta misma señala que ello no faculta para modificar y/o reinterpretar otras leyes, como la de adopción o de matrimonio igualitario. Caso contrario, ya contaríamos con esos derechos”.

“Lamentamos y repudiamos que el Ejecutivo privilegiara resguardos homofóbicos sobre el interés superior del niño y los derechos humanos de las familias diversas”, añade.

Además, afirma que “la opinión pública, y especialmente nuestra organización, ha sido literalmente engañada por el Ejecutivo y sus ministros cuando señalaron que no habría discriminación en el proceso y que respetarían el acuerdo que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIHD. Nos sentimos violentados y dañados en términos institucionales y humanos. Hemos sido víctimas de un engaño sin precedentes en la historia del movimiento LGBTI en Chile”.

“Esta misma postura manifestaremos este viernes 8 de junio a las 12:30 horas en reunión que sostendremos con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín. La cita será en el Ministerio de Justicia”, advierte.

“En estos momentos estamos evaluando con nuestros abogados Ciro Colombara y Hunter Carter los pasos a seguir ante la CIDH y la Contraloría General de la República. La Contraloría declaró vinculante y legal el acuerdo que el Estado de Chile firmó con el Movilh, lo cual el Gobierno ha violentado”, señala.

Finalmente, anunció una manifestación contra el Ejecutivo y a favor del interés superior del niño para el 23 de junio a las 14:00 en Plaza Italia. “Estas movilizaciones irán en ascenso y radicalizándose en alianza con organismos de derechos humanos que velan por derechos de otros grupos discriminados, como los de las mujeres”, concluye.

Últimas Noticias