Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Gobierno prepara medidas para frenar el aumento de accidentes de tránsito, como la aplicación de test de consumo de cocaína y marihuana a los conductores, según anunció el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven.

“Estamos trabajando para que se pueda implementar el narcotest para detectar el consumo de marihuana y cocaína. Esto podría aplicarse este año”, declaró Stuven a La Tercera.

Añadió que al comienzo se podría aplicar una prueba piloto con dispositivos que determinan el consumo a través una muestra de saliva, pero no existe una tipificación legal específica que aborde el uso de estas drogas al conducir, lo que podría implicar que algún usuario cuestione la medición. Stuven indicó que en este proyecto se está trabajando con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por su parte, Eugenia Rodrigues, encargada de seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud, dijo al diario que hay pruebas de que la atención de las personas que han consumido estupefacientes al volante “disminuye mucho el nivel la capacidad de los conductores, por lo que se debe estar consciente de los riesgos”.

Afirmó que, por ejemplo, se han puesto en marcha programas similares en España, país que ha logrado estabilizar sus cifras de siniestros viales.

Las estadísticas establecen que el 30% de los accidentes de tránsito se produce por la ingesta de alcohol. Sin embargo, Rodrigues advirtió que existe poca evidencia respecto al impacto que tiene la cannabis y la cocaína en estas actividades.

Por lo mismo se están realizando estudios en Centroamérica, donde se registra cuántos pacientes que llegan accidentadas a los hospitales usaron drogas previamente.

Últimas Noticias