SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Los diputados DC y PR, Matías Walker, Joanna Pérez, Víctor Torres, Raúl Soto, José Miguel Ortíz, Miguel Ángel Calisto, Cosme Mellado, Fernando Meza y José Pérez solicitaron -por medio de un proyecto de resolución- a la Cámara de Diputados manifestar su total rechazo a las actuales políticas anti-inmigrantes impuestas por el Gobierno de Donald Trump.

La medida la adoptaron luego de que se difundieran imágenes de un centro de detención de inmigrantes en Texas, donde se observa a niños y adolescentes separados de sus padres, por medio de jaulas hechas con cercas de metal al interior de una bodega.

El texto, además, pide al Gobierno de Chile solicitar a la Organización de Estados Americanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomar medidas cautelares para detener la separación de niños de sus padres y el inhumano trato posterior que se les ha entregado, que vulnera distintos tratados sobre Derechos Humanos y en especial la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker precisó que “hemos presentado este proyecto de resolución contra la decisión del Gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos. Decisión cruel y degradante de separar a los migrantes de sus hijos enjaulándolos en recintos absolutamente indignos contraviniendo la Convención de los Derechos del Niño y todos los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y Migración”.

El diputado DC planteó que “estamos requiriendo que el Gobierno del Presidente Piñera, a través de su canciller, represente el rechazo del Estado de Chile a esta situación, que lo haga presente ante la Organización de Estados Americanos OEA, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se dicten ordenes precautorias, como lo han solicitado otros países, como México y Colombia, para detener esta medida que es absolutamente ilegal y arbitraria, y que atenta contra todos los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile y Estados Unidos”.

Por otra parte, si bien no realizó críticas directas a la decisión de Trump, el canciller Roberto Ampuero sostuvo esta mañana que “un elemento central del programa del Presidente Sebastián Piñera es el programa que dice los niños primero. Para nosotros, resguardar la dignidad, el bienestar, el cuidado de los niños es central”, dijo Ampuero.

“Este es un tema central en la política del Presidente y nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres. Por lo tanto, observamos lo que está ocurriendo, pero lo central en esto es resguardar la dignidad y seguridad de los niños”, planteó Ampuero.

Últimas Noticias