Sebastian Cisternas/ Aton Chile
Comparte

De los 1.360 detenidos en la última redada masiva del viernes pasado en la Región Metropolitana, sólo 361 fueron derivados a los juzgados de Garantía de Santiago. El resto, 999 personas (73%), no llegó al tribunal.

La información aparece en La Tercera de hoy, con cifras entregadas al diario por el Poder Judicial acerca del resultado de la cuarta ronda nacional, considerada como “muy exitosa” por las autoridades, pero criticada por los jueces porque los tribunales se ven “saturados”.

Carabineros indicó a La Tercera que “la fiscalía tiene la facultad exclusiva de la dirección de la investigación de los hechos constitutivos de delitos, y en ese marco cada fiscal determina qué detenido es pasado a audiencia de control de detención y cuáles quedan en otra condición, como, por ejemplo, apercibidos para una próxima actuación procesal”.

Agregó que “dada la instrucción de la fiscalía, Carabineros deberá cumplir sin más trámites dichas órdenes y no podrá calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad”.

La policía uniformada hizo un desglose de esa redada, detallando que 573 fueron detenidos por delitos violentos y 1.312 por ilícitos contra la propiedad. Sin embargo, no fue posible obtener una versión del ítem “otros casos”, que concentra 3.000 de los detenidos.

Últimas Noticias