PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

El diputado Karim Bianchi (IND) presentó esta semana una solicitud para crear una Comisión Investigadora para indagar sobre la desaparición del estudiante magallánico Ricardo Harex González, joven de 17 años y alumno del Liceo Salesiano San José, quien desde la noche del 19 de octubre de 2001 no regresó a su casa, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

La solicitud será próximamente presentada y votada por los parlamentarios en la Sala de la Cámara de Diputados.

El legislador explicó que, así como en el caso Matute, es necesario recabar toda la información, ya que a su juicio el proceso no se ha llevado de manera transparente.

Agregó que han pasado casi 18 años y la justicia aún no ha determinado culpables ni tampoco qué fue lo que realmente le pasó al estudiante magallánico.

De acuerdo a documentación obtenida en una investigación de la época iniciada por la Fiscalía Militar (informe que ahora posee el abogado de la familia de Harex, Juan José Arcos), estaría involucrado personal relacionado a los departamentos de inteligencia de la rama uniformada y un conocido clérigo de la zona.

El legislador puntualizó que “es necesario llamar a las personas que fueron responsables y participaron de la investigación” y también determinar si se llegó o no a un encubrimiento.

El diputado comentó que, debido al tiempo transcurrido, este real puzzle policial ha perdido fuerza, por lo que el rol de la Cámara es volver a reflotar la investigación de la justicia y recopilar los acontecimientos que hoy han aparecido de manera dispersa. Incluso, agrega que la familia se reunió con los enviados papales para solicitarles que el caso también sea revisado por ellos.

Últimas Noticias