Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Por 117 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas del Senado y despachó para su promulgación como ley el proyecto que instaura el 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz a través de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa autoriza izar la Bandera de las Naciones Unidas en los monumentos históricos, museos, organizaciones que difunden el arte, la ciencia y la espiritualidad y en los establecimientos escolares del país.

El proyecto establece así el 15 de abril como fecha para conmemorar, celebrar, festejar y redescubrir de forma anual el significado, importancia y, por, sobre todo, el valor imperecedero de la paz.

La iniciativa da cuenta de la importancia de la paz como elemento determinante de la armonía social e internacional y que, a pesar de ser alcanzada solo en ciertos períodos de la historia, se erige siempre como un ideal de todo pueblo y de toda época, base sobre la que se erige cualquier posibilidad del desarrollo humano pleno.

La nueva ley se refiere también a la adopción de instrumentos internacionales por parte de las potencias mundiales que, particularmente en el siglo XX, han configurado un orden jurídico de carácter global que consagra la paz como uno de sus principales objetivos.

“Es justamente de este contexto del que surgen las razones para establecer el 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz a través de la cultura, las artes y el patrimonio, toda vez que, tal día, en 1935 se suscribió en Washington, Estados Unidos, el Tratado de Protección a las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, conocido como Pacto Roerich”, indica la moción que dio origen a la ley.

Últimas Noticias