FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
Comparte

Una clara voluntad del Gobierno se manifestó en la Comisión de Educación para dar respuesta a 2.500 estudiantes de la Universidad Iberoamericana afectados por el cierre del plantel. No obstante, aún no hay respuesta sobre la implementación de una beca de continuidad de estudios, como ha ocurrido en el caso de las universidades del Mar y Arcis.

Sobre este tema, que fue analizado junto al director de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, la presidenta de la instancia, diputada Cristina Girardi (PPD), señaló que los plazos para comenzar el año académico 2018 son cortos y enfatizó que el Gobierno debe cumplir con un mandato legal y asegurar la educación de los universitarios.

“En dos semanas más los alumnos pierden el año. Lo que le planteamos al ministro y al encargado de la División de Educación Superior es que tienen ese plazo, y que tienen que buscar la solución sí o sí, de aquí a dos semanas. Ellos no tienen otra posibilidad, o sino van a incumplir con el mandato legal que tienen de asegurar la continuidad de estudio de los jóvenes”, resaltó.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) consideró que son los estudiantes quienes deben decidir si terminarán y obtendrán su título en la Iberoamericana o buscarán otra casa de estudios.

“Que tengan la decisión, de parte de ellos, de si seguir en la Universidad Iberoamericana, es decir, recibir el título de esa casa de estudios- y, por tanto- que haya una continuidad de sus estudios; o que puedan cambiarse a otra institución y recibir el título de ese plantel, esas son las vías que se están estudiando y que existían en el pasado, por lo que ocurrió con las universidades del Mar y Arcis”, aseguró.

En la misma línea, el parlamentario señaló que es muy importante hacerse cargo de lo que pasa con quiénes fueron los dueños de dicha institución. “Esto no puede quedar impune, aquí hay una situación de engaño, donde no se ha cumplido un servicio que se había comprometido”, indicó.

Por otro lado, el administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, José Jara, expresó a la prensa que la glosa presupuestaria permite hacer efectiva la beca de continuidad de estudios para los estudiantes de los siete primeros deciles, respetando el avance académico y sus mallas curriculares.

Al mismo tiempo, agregó que, aunque la decisión se tome prontamente, demorará un tiempo más implementar la solución para miles de estudiantes -que se encuentran movilizados- y que esperan iniciar recién su año académico 2018.

Últimas Noticias