Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Tanto la Cámara de diputados, como el Senado aplicarán protocolos internos en materia de acoso sexual. Medidas que fueron adoptadas tras la revolución y el movimiento feminista.

La comisión especial designada por Régimen Interior y liderada por Maya Fernández, ha venido trabajando el último mes en el nuevo “Protocolo de prevención y sanción del acoso sexual”, según publica hoy La Tercera.

El borrador del protocolo, que aún está en su etapa de redacción, establece -según conocedores del texto- que la nueva normativa recaerá sobre cualquier persona que cumpla funciones dentro o fuera del edificio de la Cámara de Diputados.

El plazo de la indagatoria, según fuentes de la comisión redactora, podría ser de hasta máximo 20 días hábiles y las sanciones van desde el llamado al orden hasta la censura. De comprobarse delito, los antecedentes tendrán que ser derivados al Ministerio Público.

Los últimos detalles del borrador serán revisados en la próxima sesión de la comisión especial, para luego ser vistos por la Comisión de Régimen. Finalmente, será la sala la que apruebe o rechace la nueva normativa.

En el caso del Senado, el nuevo protocolo se aplica a “todos los funcionarios, trabajadores, y cualquier persona que preste servicios a la Corporación.

La denuncia será canalizada a través de un receptor, y los antecedentes serán remitidos a la fiscalía del Senado para que se inicie la investigación correspondiente.

La investigación tendrá un plazo máximo de 30 días y en relación con las sanciones van desde la censura, pasando por la cesación temporal del cargo y, finalmente, la destitución.

Últimas Noticias