SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Luego de 90 días de trabajo, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el acuerdo Nacional de Seguridad Pública, con 150 propuestas —tanto proyectos de Ley como medidas administrativas— en las que el Ejecutivo espera avanzar en materia de seguridad.

Entre los puntos abordados en el acuerdo se encuentra el fortalecimiento del rol de las policías y el sistema de inteligencia. La instancia apunta a que los uniformados se enfoquen en prevención y la PDI en investigaciones.

Además, se incluyen en las propuestas la reestructuración del Alto Mando de Carabineros, el envío del proyecto de ley del Sistema Táctico de Operación y el fortalecimiento del Banco Único de Datos, entre otras medidas.

En esa misma línea, se planteó un nuevo sistema de coordinación de persecución penal, que involucre a policías, fiscales, jueces, Gendarmería, municipios y a toda la sociedad civil.

Cabe destacar que una de las medidas centrales corresponde a un aumento en la participación de los municipios y la sociedad civil en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

De igual forma, se anunció la creación de un “consejo nacional de inteligencia”, que estará a cargo del presidente de la República junto al ministerio de Interior.

Asimismo, la comisión propuso una mejor fiscalización de las armas, con una convocatoria a re-inscripción y a establecer un sistema de trazabilidad de municiones.

Últimas Noticias