El gerente general de la salmonera noruega Marine Harvest, Fernando Villarroel informó que se pagarán $7 mil por cada ejemplar recapturado por los pescadores artesanales de la región de Los Lagos.
El ejecutivo dijo al diario “El Mercurio” que la empresa trabajará con científicos independientes, para así evaluar los efectos de la masiva fuga de ejemplares debido al temporal de viento y lluvias que azotó a la región de Los Lagos.
A principios de mes, cerca de 800 mil salmones escaparon de las jaulas del centro Punta Redonda de la empresa Marine Harvest Chile, en Isla Huar..
Villarroel dijo además que están trabajando para prontamente normalizarla situación.
Si bien por el momento se desconocen las pérdidas monetarias acarreadas por este hecho, esto se conocerá durante las próximas semanas.
De todas formas sostuvo que existen seguros comprometidos.
De todas formas desde la empresa indicaron que disponen de un “presupuesto especial y extraordinario” para financiar las labores de recaptura de salmones.
Estos ejemplares, en concreto, no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que “sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo”, indicaron a través de un comunicado.
Tras este hecho, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a Marine Harvest realizar una serie de medidas para revertir la situación.
La entidad le exigió a la empresa retirar la totalidad de las estructuras, plataformas y partes del centro de cultivos de Punta Redonda. Además de realizar la limpieza del fondo marino.
Según la normativa, en estos casos la empresa responsable debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 días, de lo contrario se presume daño ambiental.
Sin embargo, según indicó Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca a Radio Bío Bío, Marine Harvest recién lleva el 5,5% de salmones recapturados.