Javier Torres/Aton Chile
Comparte

La Corte Suprema confirmó la declaratoria como monumento histórico de la Villa San Luis de Las Condes, luego que rechazara el recurso de protección que presentó la empresa inmobiliaria dueña del terreno en contra del Ministerio de Educación, que le asignó esa categoría al complejo de departamentos de los años setenta.

Según informó el Poder Judicial, la determinación se adoptó en un fallo dividido de la Tercera Sala del máximo tribunal, que revocó una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que originalmente le había dado la razón a la empresa Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco S.A.

De acuerdo a lo que indica la decisión judicial, la Suprema descartó que haya existido un actuar arbitrario de la autoridad al declarar monumento histórico los inmuebles que quedan del conjunto habitacional, como denunciaba la empresa por no haber sido notificada de la declaratoria.

“La omisión acusada no configura un actuar ilegal y arbitrario del Consejo de Monumentos Nacionales y en consecuencia ésta no puede ser considerada como fundamento para anular el Decreto Supremo N°135. Los procedimientos administrativos no contemplan la participación de la persona que puede ser afectada por el acto, sin perjuicio que con posterioridad pueda reclamar por éste”, sostiene la determinación de la Corte Suprema.

Últimas Noticias