SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, valoró el anuncio del Ministro de Justicia, Hernán Larraín de otorgar el el permiso para que el machi Celestino Córdova visite su rehue y, de paso anunció el cese de “acciones de resistencia”.

“Es una buena noticia para el machi y para todo nuestro pueblo sobre todo desde la perspectiva de nuestros derechos políticos, culturales y religiosos. La petición del machi trasciende aspectos relacionados solo con beneficios penales y desde ese punto de vista valoramos el gesto del gobierno”, sostuvo a The Clinic.

Asimismo, afirmó que “como CAM anunciamos un cese de todas nuestras acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi. Su petitorio fue atendido, es lo que esperábamos y es lo que ha sucedido”.

Finalmente, puntualizó que dado los últimos acontecimientos, se está en momento propicio para iniciar un diálogo con las autoridades en relación a las demandas del pueblo mapuche.

“Estamos ante un escenario propicio para un diálogo de alto nivel con aquellas autoridades que busquen una salida política y no necesariamente la vía policial. Como CAM queremos dialogar con el gobierno sobre temas sustanciales, referidos a nuestras demandas históricas como pueblo”.

Últimas Noticias