PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El senador DC, Francisco Huenchumilla, valoró la decisión de Gendarmería y la posición del Gobierno, asegurando que la solicitud del Celestino Córdova para renovar su Rewe era un “tema político urgente”.

El ex intendente de La Araucanía afirmó que le parece positivo que La Moneda haya resuelto de esta manera una solicitud de naturaleza religiosa que tenía el Córdova.

“Aquí no se trataba de pedir un pronunciamiento sobre la sentencia o sobre el cumplimento de la pena, sino que se basa estrictamente en una cuestión religiosa de lo que significa un machi y su Rehue en la cultura mapuche”, subrayó Huenchumilla.

Según publica Emol, el falangista aseguró que la declaración del hijo del matrimonio fallecido en Vilcún, Jorge Luchsinger, fue “determinante” para que se pudiera dar esta autorización: “Él conoce las comunidades y en consecuencia sabe cuál es la naturaleza de un machi y su rehue”, sostuvo el legislador.

“A mí me parece que eso habla de la grandeza de Jorge Luchsinger y creo que eso dio una salida política a este conflicto al Gobierno, le sirvió lo que dijo y el problema se ha resuelto de manera conveniente”, puntualizó.

Últimas Noticias