LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

La querella que se ingresará el lunes ante la Fiscalía Nacional cuestiona la modalidad de pago de sueldos y pide investigar la situación que reveló el informe de la Contraloría interna, informa hoy el diario “La Tercera”.

“El pasado 12 de julio se evacuó un informe de parte de la Contraloría del canal, cuyos resultados son lapidarios, ya que en sus conclusiones se precisaron una serie de anomalías administrativas que son necesarias de ser investigadas por el Ministerio Público, organismo que detenta la acción penal por esencia”.

Esta solicitud es parte de una denuncia contra TVN que presentarán este lunes, ante la Fiscalía Nacional, los diputados de RN Andrés Celis y Karin Luck.

Con el escrito -dirigido al fiscal nacional, Jorge Abbott- los parlamentarios buscarán elevar a la justicia la situación que existe en TVN, luego de que La Tercera revelara, la semana pasada, un informe de la contraloría interna del canal en el que se cuestionó las “condiciones especiales” en que se contrató a Jaime de Aguirre como director ejecutivo, lo que abrió una crisis en el canal.

En concreto, la denuncia pide que se investigue la situación en torno al informe de la contraloría interna; y segundo, se apunta al presunto delito de fraude al Fisco. Esto, por el sistema de pagos de sueldos al interior de la estación.

Sobre esto último, en la denuncia se señala que “no existe una correspondencia entre las remuneraciones que figuran en los contratos con lo que realmente reciben finalmente algunos directores, los denominados ‘rostros’ u otros empleados del canal, recordando que son pagados con recursos fiscales, lo que agrava aún más la situación”.

Así, se plantea que “existe una legítima preocupación ante eventuales irregularidades que se podrían generar al externalizar a un tercero, como la consultora ‘PricewaterhouseCoopers’, los pagos y servicios de una empresa estatal”. Y se agrega: “La externalización de pagos trae consigo diversos efectos negativos. Se oscurece al interior de Televisión Nacional de Chile el verdadero rol de pagos y los montos al externalizar a un tercero. Si en este caso paga por TVN la consultora externa, ellos recibirán el dinero vía transferencia, pudiendo pagar a los rostros y directivos cifras distintas a las que dicen sus contratos”.

De esta manera, en los párrafos finales del escrito se plantea que es “extremadamente grave que se sigan mal utilizando los recursos del canal de todos los chilenos en el estado en que se encuentra” y que, en ese contexto, “esta denuncia pretende que el ente persecutor investigue este caso y establezca si los hechos descritos o los que aparezcan producto de la investigación revisten los caracteres de algún delito conforme a nuestro Ordenamiento Jurídico, en especial el de fraude al Fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal”.

El diputado Celis -quien lidera la presentación de la denuncia y es integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara- explica que “aquí puede haber no sólo fraude al Fisco, sino que también evasión de impuestos”. Y respecto a la situación del contrato del actual director ejecutivo, cuestiona la idea de impulsar exclusivamente una comisión investigadora en la Cámara, por lo que plantea la necesidad de que esto se investigue a nivel judicial. “Una comisión investigadora va a terminar en una responsabilidad política. No se soluciona nada más. El diputado Marcelo Díaz busca desviar la atención del tema y responsabilizar a Francisco Orrego de una conducta que yo estoy seguro que él no realizó, que es haber filtrado el informe de la contraloría interna”, dice.

Descripción de hechos

En la denuncia, además, se hace un detallado relato de las supuestas irregularidades que habría detrás del contrato de De Aguirre, poniendo al tanto al fiscal nacional de los detalles abordados en el informe de la contraloría interna de TVN.

“El informe indicó que el contrato ‘fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016, no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior (28 de diciembre de 2016)’ (…). Esto llevó a que el contralor de TVN, Diego Acevedo, identificara dos posibles escenarios de la irregularidad: a) No se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo; b) Posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron, sin aprobación de los miembros del directorio, otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio”, se lee en el escrito que los diputados presentarán el lunes.

En el documento también se apunta al rol de Ricardo Solari, ex presidente del directorio del canal. “El contralor de TVN advirtió que en ambos escenarios factibles ‘se evidencia la ausencia de aprobación por parte del directorio, de las condiciones adicionales al sueldo base del director ejecutivo’, abriendo la puerta a un cuestionamiento en cómo operó el ahora ex presidente de TVN Ricardo Solari”.

Últimas Noticias