HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

El Ministerio del Interior ha presentado 37 querellas por los 30 ataques incendiarios en la llamada “macrozona sur” en lo que va del año, con ocho comunas nuevas afectadas por los incendios y amenazas en Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos.

También se suman dos comunas en la región de Los Lagos con los hechos de violencia en San Juan de la Costa y Río Negro.

En 20 de las acciones legales se invoca la ley Antiterrorista y en la última, presentada el lunes recién pasado, en particular, por el delito de asociación ilícita terrorista, dado que apunta a los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM y a la organización Weichan Auka Mapu, informa esta mañana el diario “EL Mercurio”.

Según el matutino, durante la administración anterior-entre el 11 de marzo y el 25 de julio de 2017-sumaban 29 y solo una de dichas acciones invocaba la ley Antiterrorista, según las estadísticas entregadas por la cartera.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick destacó la diferencia que contiene la última querella ingresada a tribunales, donde dijo que “apunta a que el Ministerio Público pueda investigar al grupo, a la organización que hay atrás, porque las últimas acciones han sido reivindicadas públicamente”, por lo que ahora la estrategia cambia paea “ir hacia esas organizaciones”, puntualizó la autoridad.

La acción penal es por los atentados del 19 de junio en Lumaco; y del 29 de junio y el 2 de julio en Carahue.

“Luego de estos hechos, el 3 de julio de 2018, mediante un comunicado enviado al medio www.werken.cl, la denominada CAM reivindicó la comisión de cada uno” señala el documento de la querella afirma el diario “El Mercurio”.

El integrante de la comisión de seguridad del Senado, Felipe Harboe coincide que se ha recrudecido la violencia en la zona; sin mebargo, desde su perspectiva la respuesta del Gobierno “no está siendo suficiente”, ya que “no se conoce un número importante de formalizados, lo que quiere decir que no existe una información de inteligencia adecuada” resaltó en la nota el parlamentario del PPD.

En esa línea, su par de Evópoli y senador por La Araucanía, Felipe Kast, agrega que “las querellas con o sin ley Antiterrorista no han sido muy efectivas en los últimos años”.

En opinión de Kast, “se requiere un cuerpo de inteligencia que permita identificar a estos grupos organizados para poder tener las pruebas suficientes para que los jueces tomen decisiones contundentes” resaltó el legislador.

Últimas Noticias