FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

La ministra del Medioambiente, Marcela Cubillos, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abordaron vuelo con destino a Rapa Nui para dar el inicio con la Ley de Carga Demográfica.

La normativa – que entra en vigencia este 1 de agosto – tiene por objetivo regular el ingreso, traslado y permanencia de quienes deseen ingresar a la isla.

De esta forma, todos los chilenos y extranjeros podremos ir a Rapa Nui solo de turismo por 30 días, excepto aquellos que cumplen funciones públicas o que tienen parientes directos en este lugar.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que el Gobierno está iniciando una nueva fase para Rapa Nui. “Actualmente la isla tiene una fragilidad ambiental y permite una carga de personas limitada. El crecimiento que ha tenido en los últimos años es exponencial. Por lo cual, al partir de hoy la PDI va a exigir un trámite adicional que es el llenado de un formulario en dónde se registra el lugar dónde se va a alojar y la fecha de salida”, afirmó.

“Toda esta medida se ha hecho en base a estudios técnicos en que se da inicio a un trabajo de mejoramiento y de descomprensión ambiental de la isla. En base a eso nosotros vamos a poder hacer un plan de gestión con datos específicos para poder avanzar en todo lo que es el trabajo de sobrecarga ambiental que actualmente pueda afectar a la isla”, indicó la ministra del Medioambiente, Marcela Cubillos.

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera recibirá a los primeros turistas que ingresarán a la isla desde la entrada en vigencia de esta normativa.

Además, presentará a los miembros del Consejo de Plan de Carga Demográfica, el que estará integrado por el alcalde de Rapa Nui y los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la isla.

Más tarde, el Mandatario dará a conocer el Consejo del Mar, instancia que administrará el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.

Punto importante es la firma de suma urgencia del proyecto que busca reemplazar la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui- Isla de Pascua.

Últimas Noticias