Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera firmará hoy en Valparaíso el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio de Protección a la Niñez y que le pone la lápida definitivamente al Sename, que ya está en proceso de desaparición para convertirse en dos instituciones.

La ceremonia se realizará en el cerro Alegre y en medio de las celebraciones por el Día del Niño, fecha simbólica para el mandatario que al asumir el Gobierno anunció de inmediato su política de “los niños primeros” precisamente en un centro colaborador del Sename.

Este proyecto es la respuesta de Piñera al proyecto de Servicio Nacional de Atención Especializada para Menores Vulnerables del Gobierno de Michelle Bachelet, y que fue mal evaluado por las nuevas autoridades, por lo que decidieron reformularlo completamente.

Sin embargo, el segundo servicio que completa la división y desaparición del Sename, el de Reinserción Juvenil para los adolescentes infractores de ley, también proyecto de la administración Bachelet, tuvo mejor aceptación y el Gobierno de Piñera le dio urgencia suma en el Congreso, donde es tramitado por el Senado.

El Sename es el servicio público más desprestigiado del país y es objeto de investigación penal por las muertes de más de 1.300 personas, menores y adultos, que estaban a su cuidado.

El lunes pasado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dio a conocer el informe final del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas con el diagnóstico realizado por dos expertos, luego de su visita a una serie de centros de Sename en enero de este año. El informe concluyó que se han cometido “violaciones graves y sistemáticas” por parte del Estado de Chile a los niños, niñas y adolescentes bajo su custodia.

Y el 24 mayo pasado, el Presidente Piñera recibió las conclusiones del Sename acerca de la primera auditoría social a los 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) existentes en el país, calificándolas como “tristes y a veces dramáticas”.

En esa oportunidad, en el Cread Galvarino de la capital, donde murió la niña Lissette Villa en 2016, dio a conocer los principales resultados junto a la nueva directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda.

Entre las principales conclusiones de la auditoría a estos centros que acogen a 758 niñas, niños, y adolescentes, mencionó las siguientes:

• 36% de los niños que están en los Cread de administración directa del Sename no asisten a la escuela.

• 48% tiene retraso escolar.

• 55% tiene problemas de salud mental.

• 53,6% de las niñas, niños y adolescentes cuenta con alguna sesión sicológica.

• 41,7% presenta consumo problemático de alcohol y/o drogas .

El mandatario recalcó en esa actividad que estos resultados son reflejo de que “el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, con su responsabilidad de cuidar, de proteger a nuestros niños. Por eso, desde el primer día, hemos dicho que vamos a poner a los niños primeros en la fila”.

A la ceremonia de hoy asistirán la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Justicia, Hernán Larraín, y de Bienes Nacionales, Felipe Ward, además de la directora del Sename, Susana Tonda.

Últimas Noticias